Noticias

ESADE: “La reducción del paro se debe al desánimo del parado”

“Los datos de la última EPA ponen de manifiesto que nuestro mercado laboral está excluyendo a una parte significativa de los trabajadores”, comenta Mª Àngels Valls, profesora del departamento de Dirección de Personas y Organización de ESADE, haciendo una análisis general de los últimos datos publicados por el INE y que arrojan un aumento de la ocupación de 39.500 personas y una bajada del paro de otras 72.800.

Esta afirmación se basa en otras dos cifras, la del aumento en el número de trabajadores por cuenta propia [15.20 personas] y el descenso de la actividad [en otras 33.000]: “En el primero de los casos, vemos que el 40% de la creación de empleo en el ámbito privado corresponde a autoempleo y, en el segundo, que más de la mitad, el 54% de la reducción del paro, es debida a la pérdida de activos, es decir, personas desanimadas y que se han dado de baja del mercado laboral” .

“A nivel de calidad sí que tenemos una buena noticia, que aumenta el trabajo a tiempo completo, cuando la última tendencia era la contraria; pero otra no tanto, que sube la contratación temporal. Algo normal, ya que estamos hablando de la salida del verano”. En lo que se refiere a los datos de carácter interanual [-2,87% de ocupados], la profesora de ESADE se muestra cautelosa y recuerda que seguimos bajando: “Tenemos un mejor dato que en 2012 [-4,60%] pero sigue siendo peor que 2011 [-2,11%]. Así que debemos continuar siendo prudentes”.

En el ámbito de políticas activas, Mª Àngels Valls comenta que “se están empezando a ver sus frutos, ya que la ocupación entre los jóvenes y los más mayores aumenta; los primeros por las facilidades al acceso al empleo y, en el caso de lo segundos, porque las medidas que endurecen y dificultan el despido son más rígidas”. Sin embargo, hace hincapié en que “el 58,53% de la población, casi tres millones y medio de personas, está desocupada, no tiene trabajo hace más de un año, y el número de familias con todos sus miembros en paro ha aumentado de nuevo, en 69.7000”.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir