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España y el uso de los entornos digitales

Singapur es el país con mayor motivación para disfrutar de entretenimiento online. Los portugueses, los que más información buscan y los chinos utilizan el entorno digital principalmente como vía de expresión personal y lugar de compras, según un innovador estudio realizado por la agencia de medios Mindshare.

Mindshare ha publicado el estudio “Comportamiento digital”. El Mindshare Digital Normalness Index (MDNI) desafía algunas de las creencias más extendidas a nivel mundial sobre las motivaciones del uso de los medios digitales en 33 países. Así, este índice ayuda a desvelar qué nos empuja realmente a ir a un entorno online y en qué ‘modo’ nos situamos a nivel personal cuando estamos delante de la pantalla.

La agencia ha establecido cuatro motivaciones que nos empujan al mundo online: comunicación o expresión personal, entretenimiento, recopilación de información y compras o transacciones. Estas variables se miden respecto a un punto de referencia de ‘normalidad digital’ que depende de la calidad de las infraestructuras digitales (móvil y de banda ancha) disponible en cada país.

España se sitúa en el grupo de cabeza (puesto 9º) de todos los países analizados. Los consumidores españoles están especialmente motivados para utilizar los entornos digitales con el fin de buscar información y entretenimiento, y como medio de expresión personal. En estas tres variables se sitúan por encima de la media mundial. Sin embargo, retroceden puestos a la hora de hacer compras online.

De los 33 países estudiados, solo 14 están por encima de lo ‘normal’ en su uso de los entornos digitales a través de las cuatro áreas de motivación, en comparación con la calidad de su infraestructura. El resto, en el que encontramos por ejemplo a Reino Unido, Estados Unidos, Japón o Francia, se sitúan a la zaga de ‘lo normal’.

Algunos de los hallazgos de la investigación son:

  • La utilización de los medios digitales como entretenimiento, expresión personal y comunicación está muy unida al nivel de infraestructura del país, y se pueden hacer ciertas predicciones basadas en esta relación. Pero en lo que respecta a la búsqueda de información y al comercio online, la relación no es tan directa y entran en juego otros factores culturales como la seguridad online o los servicios de mensajería existentes.
  • Portugal (2º) es el país europeo más avanzado en comportamientos digitales, superando a Suecia (6º), España (9º), Polonia (10º), Alemania (13º) y Reino Unido (17º).
  • Chile es el país latinoamericano más avanzado (11º). Supera a Brasil (14), Venezuela (18º), Colombia (19), México (21), Perú (26) y Argentina (29).
  • Estados Unidos es uno de los países menos motivados para usar los entornos digitales como medio para la expresión personal (se sitúa en el puesto 31 de la lista). En lugar de ello, actividades que tradicionalmente se asocian con la autoexpresión (como escribir un blog) están motivados por un deseo de estar entretenido.
  • Corea del Sur, uno de los países más avanzados en temas digitales del mundo, se sitúa en el puesto 23 cuando se trata de buscar información, mientras que en el resto de motivaciones su puntuación es más alta.
  • Los países BRIC utilizan la comunicación digital por encima de la media: están motivados en las cuatro variables de uso si se les compara con la calidad de sus infraestructuras. Brasil ocupa el puesto número 14, Rusia el 12, India es el 5º y China, el 1º del ranking.
  • Sin embargo, países con mayor nivel de infraestructura ocupan puestos más bajos porque su población no es tan proclive a usar los medios digitales. Es el caso de Reino Unido (puesto número 17), Estados Unidos (20),  Japón (28) y Francia (33).

Norm Johnston, director del Area Digital Global de Mindshare, ha comentado: “Esta investigación muestra la importancia de entender que cada grupo de personas está motivado por diferentes razones cuando se acerca al mundo digital. Y al encontrarse en diferentes ‘modos’ o estados de ánimo, necesitan que los mensajes sean distintos, por lo que es vital utilizar el Marketing Adaptativo. Además, el estudio desafía algunas ideas preconcebidas. Por ejemplo, Estados Unidos es el país más rico del mundo, pero la gente está menos motivada por hacer transacciones vía online que casi cualquier otro país del mundo”.

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