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Españoles e italianos son los más influenciables por las redes sociales a la hora de comprar online

Un reciente estudio publicado por PwC revela que los españoles e italianos cuando compramos online nos dejamos influenciar por aquello que vemos en las redes sociales, más de lo que lo hacen nuestros colegas europeos.

Un reciente estudio publicado por PwC, Price Waterhousecoopers, que lleva por nombre Informe Total Retail 2016 y en el que se han elaborado entrevistas a más de 23.000 consumidores de todo el mundo revela que los españoles cuando compramos nos dejamos influenciar por aquello que vemos en las redes sociales, más de lo que lo hacen nuestros colegas europeos.

Si miramos más al detalle, al 46% de los españoles las redes sociales nos influyen las redes sociales cuando compramos online, superando en 4 puntos porcentuales a la media global que se sitúa en el 42%. Solo nos vemos superados por Italia, donde este porcentaje asciende un punto (47%), y nos situamos por delante de Alemania y Reino Unido (ambas un 37%) y de nuestros vecinos franceses (25%).redes sociales

El informe de PwC también analiza el factor de influencia de los códigos promocionales que se publican en redes sociales. La media global de usuarios que sucumben a estas acciones se sitúa en el 44%; en Italia se establece en el 50%, en España en el 48%, en Reino Unido en el 30%, en Francia en el 27% y en Alemania en el 21%.

En cuanto a los anuncios que se muestran en las redes sociales, el 29% de los españoles encuestados (más de 1.000 participantes) afirma sentirse influenciados por ellos. Por su parte, solo reconocen sentirse influenciados por dichos anuncios el 21% de los alemanes, el 17% de británicos e italianos y el 16% de los franceses encuestados.

En el caso de nuestro país, las mujeres son más dadas a dejarse influenciar por las redes sociales. Así, un 55% de estas están al tanto de los códigos promocionales que se publican (versus el 42% de los hombres), y el 49% reconoce guiarse por las opiniones en redes sociales de otros usuarios antes de adquirir un producto o servicio (solo lo hacen el 41% de los hombres).

Y son precisamente las mujeres, especialmente aquellas con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años, las que más atención prestan a las redes sociales a la hora de comprar. El 56% de estas se informa vía social media de aquello que van a adquirir, y un 63% hace uso de promociones que encuentran en dichas redes.

Asimismo, el smartphone se convierte en el mejor aliado de este target femenino y el informe revela interesantes datos en esta línea, como que un 39% de estas usuarios ha accedido a un cupón o promoción a través de su móvil; que un 34% ha consultado las opiniones de otros usuarios sobre el producto o el comercio desde el smartphone, o que un 20% de estas ha dejado constancia de su visita a una tienda en sus redes sociales.

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