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Estado actual del marketing de contenidos en España

Según el Estado de los contenidos en España 2016, el 66% de las empresas con menos de un año de existencia y el 71% de empresas de más de 5 años tienen una estrategia de contenidos en marcha. Así mismo, el 53% de las menores de 1 año tienen objetivos referentes al marketing de contenidos, porcentaje similar a las empresas de más de cinco años, pero en objetivos a largo plazo.

Respecto a la confianza de los profesionales en el marketing de contenidos, el 7% de los que trabajan en empresas con menos de un año de existencia y el 88% de los de marcas de más de cinco años confían altamente en los contenidos.

A la hora de hablar de estrategia de contenidos, cabe señalar que el 19% de las empresas tienen estrategias que no solamente contemplan los contenidos, mientras que un 75% afirma tenerla y estar implementándola. Un 3% la tuvo pero la dejó de lado, mientras que un 10% no cuenta con ella, y un 12% la tendrá pronto.

A pesar de que muchas empresas no cuentan con un plan de contenidos exclusivamente, sí que se utilizan otros documentos que lo contemplan, como señala el estudio, que muestra cómo es un 95% de empresas las que disponen de un plan de marketing o comunicación, un 62% las que tienen un plan de contenidos, un 55% las que tienen un plan de marketing digital, o el 39% de empresas las que disponen de una Guía de Estilo. Igualmente, un 39% dispone de un plan de comunicación, un 21% tiene una normativa de uso de redes sociales y un 21% un manual de identidad corporativa.

A la hora de establecer los objetivos del uso de los contenidos, el informe revela que el objetivo primordial de las empresas es mejorar su reputación online y la visibilidad, seguidos de la fidelización de usuarios, la generación de tráfico web y el posicionamiento en buscadores, y el menos relevante, la venta.

Por otro lado, las empresas cada vez son más conscientes de que el marketing de contenidos no es algo inmediato, como demuestran los datos que afirman que solamente un 9% de empresas esperan resultados a corto plazo (menos de 3 meses), mientras que el 46% esperan resultados a medio y largo plazo (6 y 12 meses respectivamente). Una forma de medir esos resultados son las interacciones que genera, indicador que más se tiene en cuenta con un 39% de forma diaria.

En general la satisfacción es alta con los resultados obtenidos con el marketing de contenidos, siendo el 44% de las empresas consultadas las que afirman estar bastante satisfechas con ellos.

Si hablamos de los contenidos que se publican, en su mayoría, son sin objetivo (68%) y contenidos informativos (48%), siendo solamente un 20% de contenido autopromocional y el que más se publica con un 35% el contenido propio.

Por otro lado, los contenidos que más se publican son posts, con un 74%, y los que menos, webinars (9%) o ebooks (8%), y los medios en los que más se publican son Facebook y Twitter con un 85%, mientras que solamente un 14% lo hace en plataformas como Scoop.It.

Pese a la importancia creciente del marketing de contenidos, todavía son muchísimas las marcas que no apuestan por ellas, siendo un 35% el porcentaje de empresas que no destinan nada de su presupuesto a ello, de lo que se deduce que la gran mayoría no otorga a los contenidos la importancia que realmente tienen.

Si hablamos de externalización de tareas referentes a contenidos, el Informe muestra que el 50% de las marcas externalizan la redacción del contenido, el 40% la dinamización, el 32% la traducción y la creación de una estrategia, el 25%.

Respecto al tiempo dedicado a la creación de contenidos, el Informe arroja datos que demuestran un aumento en ello, siendo un 35% de empresa los que dedican entre 4 y 6 horas diarias a esta tarea.

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