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Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales

Inversión publicitaria

Inversión publicitariaEl pasado 30 de marzo IAB Spain, asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, presentó el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales (total 2016), elaborado en colaboración con PWC. Según se desprende del estudio, el dato total de inversión en publicidad digital en 2016 ha sido de 1.565,6 millones de euros, cifra que incluye la inversión en Desktop y Mobile (1.526,3 M€), Digital Signage (28,7 M€), Audio Online (5,5M€) y TV Conectada (4,9M€), lo que significa un crecimiento del 21,5 % respecto a 2015. Asimismo, la publicidad digital representa un share del 29% respecto al total de la inversión publicitaria, una subida del 4% respecto al año anterior, consolidando su segunda posición en el ranking de medios.

En cuanto a Only Mobile, la inversión ha alcanzado los 90 M€, alcanzando un crecimiento del 7,2% respecto al año anterior, lo cual supone un 5,2% de la inversión total.

Cabe destacar que los sectores más activos han sido Automoción, Belleza e Higiene y Telecomunicaciones. Y los tres anunciantes por orden de inversión fueron El Corte Inglés, Movistar y Renault.

Inversión en Desktop y Mobile

Según el estudio llevado a cabo, la inversión publicitaria en Desktop y Mobile ha alcanzado los 1.526,3 M€ distribuida en 548,1 M€ en display (37,3%), 783,6 M€ en search (50,1%) y 158,6 M€ en vídeo (10,1%), siendo esta la que más crece respecto al año anterior.

Asimismo, los tres sectores que más han invertido en 2016 en display han sido Automoción (16,08%), Alimentación y Bebidas (11,40%) y Otros (11,67%). En search destaca Telecomunicaciones (24,67%), Servicios Financieros y Seguros (13,33%) y Otros (12,32%). La inversión en vídeo la lideran Alimentación y Bebidas (23,03%), Automoción (14,83%) y Entretenimiento, Cultura y Medios (9,93%) son las más destacadas.

En cuanto a la inversión publicitaria en vídeo, se ha notado un ligero aumento en los formatos In Stream (preroll, midrooll, postroll y overlays) pasando del 73% en 2015 al 75% en 2016, lo que hace tener un ligero descenso al OutStream (inbanner, in-read, in-test, video skin, video take over…).

En lo que respecta a la compra programática, ha habido un aumento en display, pasando del 13,9% en 2015 al 17,9% en 2016, mientras que en vídeo, se ha aumentado del 17% en 2015 al 18,6% de 2016.

Alrededor del 80% de las campañas de las tres disciplinas, display (81,95%), vídeo (76,21%) y search (85,17%) son planificadas en desktop y mobile conjuntamente. Solo en desktop, vídeo es el que más porcentaje de inversión se lleva con una cuota de 17,56%, mientras que en mobile es display con 7,39%.

Inversión Only Mobile

Cabe destacar que la inversión publicitaria only mobile representa un 5,8% del total, lo que supone 90M€, un incremento del 7,2% respecto al año anterior. El 64,58% se destina a campañas en web mobile, y el 35,42 representan campañas In-App.

Asimismo, los sectores que más invierten son Automoción (34,68%), Viajes, Transportes y Turismos (12,86%) y Alimentación y Bebidas (12,54%), pues se reparten el 60% de la inversión.

Inversión en Digital Signage

Este es el cuarto año que este estudio proporciona el dato de inversión de Digital Signage. Dicha cifra alcanza los 28,7 M€ y una cuota de mercado respecto a la inversión total del 1,8%.

Inversión en Audio Online

Esta es la segunda vez que se muestran datos de inversión publicitaria en Audio Online alcanzando los 5,5M€ lo cual representa un 0,4% de cuota de mercado y un crecimiento respecto al año pasado del 20%.

Inversión en TV Conectada

Asimismo, por segunda vez muestran datos de inversión publicitaria en TV Conectada alcanzando los 4,9M€ representando crecimiento respecto al año pasado del 200% y un porcentaje de la inversión total del 0,3%.

“La evolución de la inversión digital en 2016 ha sido muy positiva. Destaco especialmente el 29% de representatividad del total de la inversión publicitaria, un peso que se acerca progresivamente al de la televisión que se sitúa en un 39%, y que hace pensar que a medio plazo España seguirá el mismo comportamiento de otros mercados donde el digital lidera el reparto de medios en materia de inversión publicitaria”, resume Antonio Traugott, Director General de IAB Spain.

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