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Estudio sobre el cese de Google News en España

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El tráfico a las versiones digitales de los principales diarios no se ha visto significativamente afectado, solo el 12,5% de los internautas usaba el servicio frecuentemente

La agencia de medios PHD, perteneciente a OmnicomMediaGroup, ha desarrollado un estudio que analiza el impacto del cese de actividad de Google News en España, desde el pasado 16 de diciembre, tanto en el tráfico a los diarios digitales como en su efecto entre los internautas.

Los resultados del trabajo indican que Google News no era uno de servicios más conocidos por parte de los internautas españoles. El 37,9% de los internautas reconoce conocer el citado “agregador” de noticias, muy por detrás de Google Maps (93,6%), Google Translate (72,8%) y Google Drive (43,9%). El último puesto lo ocupa Google Hangouts con el 30% de conocedores de esta utilidad para realización de videoconferencias.

De hecho, el estudio refleja que el 36,5% de los usuarios entrevistados en los días posteriores al cierre de Google News (1 de cada 3) no había oído hablar de la desaparición del servicio.

El 12,5% de los internautas usaba frecuentemente Google News 

Los datos recogidos por PHD revelan que casi la mitad de los internautas ha usado alguna vez este servicio. Los usuarios más asiduos a Google News, aquellos que lo utilizaban diariamente o varias veces a la semana, representan el 33%, esto es el 12,5% del total de internautas. Esta cifra lo sitúa en un uso similar al de Google Drive (11,3%), pero muy alejado de los servicios Maps (34,2%) y Translate (29,5%).

Entre los conocedores del servicio Google News, y que no lo utilizaron el día anterior a la entrevista, el 18% no lo visitó por estar cerrado pero el 82% restante de usuarios declaró que simplemente no lo necesitó.

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Opinión de los usuarios acerca de los motivos del cese

Viendo las respuestas que dan cuando se les pregunta cómo les afecta el cierre, no parece que sea una gran tragedia; en las respuestas abiertas aparece alguna referencia a la ley que ha originado “esto” pero, porque les parece mal el contenido en sí de la ley, no porque el cierre les afecte en su uso habitual.

La desaparición del servicio afecta en mayor medida a los que tenían costumbre de leer las noticias en el móvil, por la aplicación que viene instalada por defecto en los terminales Android (sistema operativo propiedad de Google) que conectaba con Google News

La posibilidad entre una confusión entre el servicio Google News y el propio buscador Google, que parece que flotaba en el ambiente, sucede en algunos casos pero no en un número excesivamente significativo, porque solo el 4% declara haberlo usado el día anterior al de la encuesta, lo que no es posible porque ya estaba cerrado el servicio

Bajo impacto del cierre en el tráfico a los diarios digitales

Múltiples referencias estimaban la previsible caída de audiencias de los diarios online en entornos superiores a 20-30%, o incluso superiores, debido a la presunta dependencia del servicio de Google. En cambio, según comScore, medidor oficial de las audiencias de medios digitales, y comparando diciembre de 2014 con el año precedente (únicos periodos disponibles hasta el momento), los datos parecen indicar que en términos generales el tráfico a las versiones digitales de los principales diarios en papel se ha resentido mínimamente o nada, muy lejos de las caídas pronosticadas.

Quienes lo han acusado algo más son algunos medios “nativos digitales, puesto que el tamaño de las redacciones periodísticas está directamente correlacionado con la necesidad de utilizar sistemas externos de recopilación de noticias, como era el caso de Google News.

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Datos técnicos del estudio:

  • Universo: hombres y mujeres mayores de 15 años residentes en España, usuarios de Internet
  • Muestra: 1.000 entrevistas con cuotas de sexo, edad y zona geográfica representativas de la población
  • Metodología: recogida de información mediante cuestionario online
  • Empresa encargada de la realización de las entrevistas: Netquest.
  • Trabajo de campo realizado en diciembre, a partir del cese de actividad de Google News.

 

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