Noticias

Estudio sobre el consumo de medios de comunicación

En los últimos años ha cambiado el consumo de medios de comunicación en España. En relación con este cambio, fue elaborado el estudio International Media Landscape Report, que analiza el panorama de los medios de comunicación en 24 países de 5 continentes. El sondeo fue realizado por Canela PR, junto con la red de agencias de comunicación ECCO PR Network a la que pertenece, y se ha basado en la comparación de los principales indicadores sobre el consumo de los medios en cada país.

Las conclusiones más importantes son:

  • Internet desplaza a la televisión como el medio con más audiencia.

Los consumidores eligen cada vez más internet frente a la televisión. Los datos indican que la televisión continúa siendo el medio de comunicación más popular, con un consumo diario del 88,50% de la población. Sin embargo, internet amenaza con superar la televisión: un 62,40% de los españoles lo utiliza a diario y es el medio que domina en algunas franjas de edad. Por ejemplo, el consumo de Internet de los adolescentes españoles entre 16 y 17 años alcanza el 93,3% y supera el 82% de consumo de televisión en esta franja de edad, según el panel de hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

España está en la media de los 24 países en cuanto a penetración de televisión (cercana al 90%). En cambio, en cuanto a la radio el consumo es uno de los más bajos de Europa. Apenas el 60,40% de la población escucha la radio a diario, frente al 91% de Reino Unido o el 81,20% de Francia.

Asimismo, los datos sobre prensa escrita destacan por su bajo porcentaje: el consumo de periódicos en España es el tercero más escaso de los 24 países analizados (29,10%). Esto significa que apenas uno de cada tres españoles lee periódicos cada día, frente al 49,90% de Alemania o el 40% de Reino Unido. En cambio, las revistas impresas tienen más aceptación, 39,80% de lectores, cifra que nos acerca al nivel de consumo en otros países como Francia (49%).

  • El consumo de medios es cada vez más fragmentado y multipantalla.

La popularidad de los dispositivos móviles y las redes sociales fomenta un consumo de medios  cada vez más fragmentado y multipantalla. España se mantiene en la media de los demás mercados analizados, si bien destaca en algunos aspectos, como la mayor penetración de los teléfonos inteligentes y de la red social Twitter. En concreto, mientras que en países como Alemania el uso de Internet en los hogares es superior al de España (86,78% frente a 74,40%), en nuestro país hay un porcentaje mayor de usuarios que tienen teléfonos inteligentes (58,8% frente a 81%). El móvil resulta ser el principal dispositivo de conexión a internet para 9 de cada 10 internautas  y cada vez es más habitual usarlo para consumir medios de comunicación: el 53,5% de los internautas usa el móvil para leer diarios electrónicos.

Y esto no es todo, a través de Internet, los usuarios tienen acceso a una oferta de medios mucho más variada. Aunque en nuestro país no existe un censo de los medios digitales, la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas estima que existen cerca de  3.000 publicaciones digitales activas  en Internet, sin contar blogs. A esto se añade el hecho de que cada vez es más habitual que los internautas simultaneen el consumo de medios: por ejemplo, un 72% de los usuarios navega por internet mientras ve televisión. El consumo de medios en España es cada vez más multipantalla y se vuelve interactivo.

No cabe duda que a este hecho  ha contribuido el auge de las redes sociales. Facebook en la mayoría de países, sin embargo, en España Twitter es la segunda red social a la que dedicamos más tiempo, algo que nos diferencia de la media de los 24 países. Además, destaca la importancia de las redes sociales basadas en contenido visual, ya que Instagram y YouTube son la tercera y cuarta redes sociales más usadas, algo que no sucede del mismo modo en la mayoría de países del estudio.

• Aumenta el contenido visual y el contenido generado por los usuarios.
El tipo de contenido que se está imponiendo en España es el visual. Esto se refleja en el liderazgo de la televisión y el éxito de Instagram y Youtube en España. El vídeo es el contenido que más crece: de acuerdo con el Consumer Barometer de Google, el 71% de los usuarios de internet españoles ven video online al menos una vez a la semana, cifra que aumenta hasta un 93% en el caso de los menores de 35 años. Esto explica por qué cada vez más medios de comunicación no visuales incorporan contenidos de vídeo online o canales de televisión online.

A menudo, estos medios animan a los usuarios a contribuir enviando sus propios vídeos, audios e incluso creando blogs personales dentro de sus redes. Un ejemplo de la creciente importancia que adquieren los contenidos generados por los usuarios fueron los atentados de París en 2015, que vimos principalmente a través de los vídeos grabados por los ciudadanos con sus móviles, y no con imágenes propias producidas por los medios de comunicación. Sin embargo, este tipo de colaboraciones no son siempre debidamente reconocidas: el 72% del contenido generado por los usuarios no se acredita  como tal por los medios que lo difunden.

El contenido generado por los usuarios también empieza a competir con los medios de comunicación profesionales. Cada vez más usuarios emplean las redes sociales para informar de acontecimientos que han vivido, subir fotos y vídeos de hechos noticiables, etc. Estos contenidos a menudo se viralizan y contribuyen a aumentar la fragmentación de los medios.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir