Estudios de Mercado

Estudio sobre la influencia del buzoneo en la experiencia de compra

El 85% de los consumidores españoles visita los canales online tras haber recibido una campaña en su buzón. Esta es la principal conclusión para el mercado español del Primer Estudio Europeo de hábitos de consumo sobre Buzoneo, elaborado por la Asociación Europea de Buzoneo ELMA (European Letterbox Marketing Association) para analizar la percepción de este canal entre consumidores de 22 países europeos y su influencia en la experiencia de compra.

El estudio concluye que el 85% de los consumidores españoles (y el 80% de los europeos) declara haber ampliado información o comprado un producto a través de canales on-line tras haber recibido un folleto en su buzón. El sistema de preferencia para acceder a los entornos digitales es un motor de búsqueda (52%), seguido de la URL indicada en el folleto (25%), una URL corta (14%) y, finalmente, el código QR (5%).

Según el CEO de Traycco, Eduard Quintana: “El buzoneo sigue jugando un papel importante en el mix de comunicación y ya no podemos entender la estrategia de marketing como la suma de elementos aislados, sino como un puzle transversal y multicanal donde cada elemento contribuye a lograr el mayor impacto, y al menor coste. Eso es, en definitiva, lo que impulsa cualquier campaña al éxito”.

El 66% de los encuestados considera que el buzoneo les permite conocer ofertas a las que no tendrían acceso a través de otros canales

La percepción de la publicidad recibida a domicilio entre los consumidores españoles es positiva y ligeramente superior a la media europea. Casi la mitad de los encuestados (48% en España y 47% en Europa), afirma que los folletos de venta les aportan un valor añadido en forma de cupones/vales, que les permite ahorrar dinero, mejorando su experiencia de compra.

El 66% considera que el buzoneo les permite estar informados sobre ofertas a las que no habrían tenido acceso a través de otros canales (61% en Europa) y el 70% considera que le redirige a productos en los que antes no había pensado (62% en Europa).

Respecto a los hábitos de consumo: en el 83% de los hogares españoles las campañas recibidas por este canal son leídas por más de un miembro de la familia (75% en Europa), el 45% las lee con detenimiento (38% en Europa), el 44% las hojea de forma rápida (46% en Europa) y el 6% las lleva cuando va a realizar la compra de producto.

Una vez usados, la mitad de los encuestados afirma que los guarda para leerlos otra vez en el futuro y un 34% los recicla. En Europa, en contraste, sólo el 25% los guarda y el 59% los recicla.

4 de comentarios

4 Comments

  1. Buzoneo Valencia

    20 julio, 2017 en 13:21

    El marketing directo tradicional sigue teniendo gran efectividad hoy en día, y si se utiliza como complemento del marketing digital, el número de clientes al que se puede llegar utilizando ambas técnicas es mucho mayor.

  2. Publidirecta

    6 febrero, 2017 en 11:30

    El buzoneo es otra forma de publicidad más y que muchas veces no se tiene en cuenta o parece obsoleta con las nuevas tecnologías pero todo lo contrario, ha evolucionado y ahora se tiene un mayor control sobre el reparto con tecnología de control de campañas.

  3. alex

    19 diciembre, 2016 en 19:24

    Muy buena noticia. El buzoneo es un medio muy efectivo ya que es totalmente palpable mientras que las redes sociales o otro canales online al ser de bajo coste se anuncia cualquier empresa sea real o ficticia…

  4. Geobuzón

    16 septiembre, 2015 en 14:51

    Excelentes noticias las de este estudio, que de alguna manera vienen a confirmar que la experiencia omnicanal es un factor decisivo para estimular la decisión de compra.

    Un impacto en el buzón, por el mero hecho de ser un impacto tangible tiene un gran poder para despertar el interés en el público objetivo, y en última instancia convertirlo en un lead para la empresa que opta por el buzoneo como técnica para promocionarse.

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