Noticias

Estudio sobre las condiciones laborales en España

trabajoCon motivo del pasado 1 de mayo, Día del Trabajador, la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia ha realizado un estudio sobre las condiciones laborales en España en el que han participado 2.300 personas.

Una primera cuestión que planteamos tiene que ver con la legislación en materia laboral. En este sentido, un 95% de los encuestados no cree que la legislación laboral haya progresado en los últimos años, ante un 5% que sí considera que se ha producido progreso.

En cuanto a las condiciones laborales concretas que afectan a los trabajadores, los encuestados han destacado que las condiciones peor evaluadas en su empresa son: en primer lugar, “los salarios”, con un 34%. Le sigue la “Duración de la jornada laboral, descanso y vacaciones” con un 25% y, en tercer lugar, destacan las “Condiciones físicas” con un 12% de los encuestados (aquí entraría tipo de maquinaria, uniformes en otros aspectos logísticos). Un 10% señala las “Condiciones medioambientales”, como puede ser la ventilación o la temperatura en el espacio de trabajo. Por último, un 8 % considera que es el “Uso de implementos de Seguridad” el aspecto con una evaluación más negativa en su empresa.

Por otro lado, y en lo que se refiere a los aspectos reflejados en el contrato laboral, un 71% de los encuestados consideran que no se respetan las condiciones y acuerdos laborales firmados en el contrato. Un 29%, en cambio, consideran que sí se respetan estas condiciones y acuerdos.

Cuando preguntamos por los aspectos que deberían mejorar, los usuarios de la encuesta señalan: “Las oportunidades laborales a las personas mayores de 50 años”, en un 25% de los casos. En segundo lugar, un 22% de los encuestados señalan “Las remuneraciones”. Con un 19% encontramos dos aspectos, “Las oportunidades laborales a las personas con poco experiencia” y “Las jornadas laborales”. Por último, un 15% consideran que falta mejorar en “La igualdad de género en el trabajo”.

Y si te dieran la opción de trabajar en otro país… Esta posibilidad es la que planteamos al final de la encuesta y los usuarios han elegido: un 72% elige América; en segundo lugar, Oceanía, con un 16%. Asia es la opción elegida por un 8%, y en último lugar, un 4% elegiría África como opción para trabajar fuera de Europa.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir