Noticias

Estudio sobre los españoles en el extranjero

estudio

estudioEl número de los españoles que estudian o trabajan fuera de España aumenta cada día más.

En concreto, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística  a principios de 2016, el número de personas con nacionalidad española que residen en el extranjero se situó en 2.305.030, lo que supone un incremento del 5,6% respecto al mes de enero de 2015.

En este sentido, la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia, a lo largo del pasado mes de septiembre, realizó un estudio con el fin de conocer el volumen de personas que habían vivido o vivirán fuera de España, sus preferencias en cuanto a destino, sistema de financiación, mejoras profesionales, etc. En la encuesta tomaron parte más de 1.630 usuarios.

Los datos son muy significativos. En concreto, el 21% de las personas entrevistadas se fueron en algún momento, o se irán (50%); y solo el 29% muestra su desinterés por vivir fuera de España. ¿Y a dónde emigraron? Se sitúan a la cabeza del ranking los países europeos con el 78% de los votos, seguidos de los latinoamericanos con el 10%.

Preguntados por la financiación del viaje, más de la mitad de los españoles (67%) trabajaron para financiar su viaje y, de ellos, el 54% lo hizo durante más de dos años. Y estos datos coinciden con la cuestión relacionada con el método de financiación: el 34% utilizaron sus ahorros para costearse la vida su estancia en el extranjero, siendo el 26% los que recurrieron al apoyo económico de sus familiares.

En lo que se refiere al tiempo medio de estancia en el extranjero, el 34% permaneció más de 2 años, mientras que la cifra que le sigue, el 28%, hace referencia a aquellos que regresaron antes de cumplir los seis meses. El 36% residió entre 6 meses y dos años.

Durante su permanencia en  los países destino, los españoles  se dedicaron a estudiar o a trabajar en la mayor parte de los casos, 29% y 27% respectivamente. La siguiente opción más votada hace referencia a aquellos (14%) que ocuparon su tiempo compaginando estudios, trabajo y viajes.

Si bien tras una estancia en el extranjero se presume que se producirá una mejora en el ámbito profesional, según los resultados, existe prácticamente empate entre los usuarios que valoran como “mejor” y “peor” su empleo actual respecto al que tenían antes de emigrar.

Otra cuestión planteada se refiere al tiempo que se tarda en incorporarse al mercado laboral en la fase post experiencia en el extranjero. Situando la media española en 17 meses y medio, encontramos en los resultados que el 68% encontró trabajo en menos de un año, siendo el 32% restante el grupo que superó dicho tiempo.

Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España y HR-Consulting, comenta: “En un momento en el que el mercado laboral es exigente y competitivo, residir durante un tiempo en otro país permite, además aprender o mejorar idiomas, desarrollarnos como individuos a través del encuentro con personas de otras comunidades y culturas, del afán de superación y crecimiento personal, entre otras”,y añade: “Sin embargo, cierto es que no son experiencias fáciles; la constancia, el empeño y la fortaleza son aspectos relevantes para su consecución”.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir