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Estudio sobre los millennials y la generación Z “The Truth About Youth”

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redes socialesTeniendo en cuenta que los Millennials han sentado sus propias bases en cuanto a consumo mobile se refiere, los amantes del Snapchat podrían considerarse como una nueva especie, la denominada “Generación Z”,  en la que  “Finstagran” se convierte en el verdadero “Instagram” y el streaming en tiempo real, una forma de entender la vida.  Un abanico de adjetivos para definirlos sería “independientes”,  “tenaces”, “obstinados”, “pragmáticos”, “autodidactas” y “plurales”.

En este entorno, McCann Truth Central, la unidad global de inteligencia de McCann Worldgroup, lanza el estudio “The Truth About Youth”.

El estudio se basa en una investigación cuantitativa con entrevistas a más de 33.000 individuos (11.000 entre 16 y 30 años) en 18 países diferentes –entre ellos España- soportado por una investigación cualitativa  en 29 mercados,  que incluyó más de 120 focus grups y entrevistas en profundidad a jóvenes representantes de las más diferentes realidades sociales, económicas y culturales.

La investigación no se ha realizado para aportar un nuevo conjunto de meras etiquetas o para añadir más ruido al tema. Por el contrario, la idea ha sido humanizar y globalizar nuestro pensamiento respecto a una cohorte tan importante como esta, así como provocar la reflexión de las marcas sobre una serie de insights muy relevantes. En lugar de dividir artificialmente a los jóvenes en grupos de  2 a 18 años de edad y de 19 a 35, el estudio considera la cultura juvenil como una gran escala móvil basada en actitudes y valores (aunque las diferencias de edad si inciden en algunos aspectos concretos).

A continuación, las principales conclusiones del estudio:

  • El 87% de los jóvenes afirma que “es importante experimentar, incluso si esto conlleva cometer errores.” Este sentimiento es particularmente pronunciado en España (89,7%), Rusia (92%), China ( 91%), Canadá (90%) y Hong Kong (90%).
  • Los jóvenes viven cada vez más tiempo en casa de sus padres (generación Boomerang) y la edad en que consideran socialmente inaceptable seguir haciéndolo se eleva a 32 años (30 en España). Lo más sorprendente es que sus padres (entre 51 y 69) lo consideran normal incluso hasta los 34 años.
  • El 94,3% de los jóvenes consideran que es importante luchar por aquello en lo que creen. Lo que define a una generación son sus creencias y nos encontramos ante una generación con prioridades diferentes.
  • Las preocupaciones de las generaciones mayores de jóvenes se centran en la crisis global, las libertades religiosas y políticas, o la erradicación de las enfermedades. Mientras que los más jóvenes, pese a no olvidarse de esto, se preocupan más por la igualdad racial, de género y de LGBTQ.
  • Los jóvenes de hoy no conocieron un mundo sin tecnología, pero tampoco han conocido un mundo donde la igualdad no fuera el objetivo social principal. Son “nativos en inclusividad” (un sentimiento más extendido entre los jóvenes entre 16-17 años).
  • Un 84% de los jóvenes españoles cree que “es importante ser inclusivo y acogedor con todo tipo de personas”. Y dentro de este contexto es donde observamos que los jóvenes de hoy encuentran gratificación en aquello cercano al hogar. En 2011 -en la primera edición del “Truth About Youth”- una parte significativa de los jóvenes deseaba ser recordado como “alguien querido por mucha gente”. El año pasado, cuando se recogieron los datos sobre la misma pregunta, se evidenció un sutil cambio en las prioridades.  Ahora vemos un incremento en el número de jóvenes, y en especial de los jóvenes  europeos, que desearían ser recordados como “alguien capaz  de cuidar de sus amigos y de sus familias “
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