Marketing

Evolución del paro

La tasa de paro es el reflejo de la evolución de la ocupación y la población activa, y el empujón positivo de hoy es debido, en gran medida, a la figura del desanimado que ha dejado de buscar trabajo”. Esta es la principal conclusión que extrae Mª Àngels Valls, profesora del departamento de Organización y Dirección de Personas, para la que el descenso al 26,26% desde el 27,1% del desempleo debe tomarse como un respiro, pero no como un punto de inflexión. “Es sorprendente el descenso de la población activa en un periodo en el que, por regla general, aumenta debido a la proximidad del verano. El fenómeno de la desactivación, es decir de personas que han dejado de buscar empleo, es cada vez más grande y responde a un estado de ánimo de la población que deberíamos tener en cuenta”.

En su opinión el aumento de la ocupación en este segundo trimestre de 2013 (149.000 personas) es fruto de la estacionalidad, “prueba de ello es la temporalidad de los nuevos puestos y que la tasa correspondiente al sector servicios compensa la pérdida en otros como el de la construcción y la industria”.

Además del fenómeno de la desactivación, para Mª Àngels Valls, otro tema que conviene revisar es el de las políticas activas de empleo: “El mayor aumento en la ocupación ha sido en el colectivo de mayores de 39 años, lo que pone de manifiesto que las medidas que se están tomando para fomentar el empleo entre los jóvenes no están dando los resultados esperados y que, además de la variable edad, se deberían tener en cuenta otros factores a la hora de desarrollar este tipo de medidas”. Por ejemplo, la dificultad en encontrar trabajo: “El número de parados de larga duración sigue aumentando y ponen de manifiesto la correlación que existe entre el tiempo que una persona lleva en paro y lo que le va a costar salir de él”. “Tampoco mejora el número de hogares con todos sus miembros en paro; si bien desciende con respecto al  trimestre anterior [en 84.900], en la comparativa anual ha crecido [en 83.500]”, destaca Valls.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir