Conceptos

Éxito del Marketing Viral, intriga y expectación

Gracias a la evolución de internet y al rápido desarrollo de las redes sociales, el marketing viral está siendo empleado cada vez más. Al principio apostaban por esta técnica las pequeñas y medianas empresas.

En la actualidad las grandes empresas también hacen uso de esta técnica, tanto por ahorrar en presupuesto y alcanzar a un número de receptores enorme, como debido a la fuerza de impacto y eficiencia que supone.

Este tipo de campañas suponen una pequeña inversión de recursos económicos, lo importante es tener una idea brillante y transmitir un mensaje interesante de un modo creativo.

A menudo se hace uso de la intriga, la expectación y el cambio de roles. Estas técnicas hacen que los espectadores se interesen por la información que reciben e incluso busquen en internet el modo de ampliarla, pretenden descubrir lo que el video esconde.
Hay que tener cuidado con este tipo de campañas, pues si al descifrar la información que le proporcionan no se siente satisfecho, si sus expectativas se ven perjudicadas y si se siente decepcionado, la campaña tendrá el efecto contrario al deseado. Es importante dar una información interesante, curiosa, que interese al público al que nos dirigimos y se gane su confianza. Una vez ganada, el éxito a largo plazo estará asegurado.

También existen grandes empresas que se arriesgan creando campañas virales polémicas. Hay numerosos debates acerca de la intención con la que lo hacen. Algunos afirman que se trata de una mayor búsqueda de notoriedad, otros aseguran que es para cambiar de público objetivo e incluso de imagen de empresa. Lo que sí podemos decir es que detrás de estas campañas hay una investigación de mercado amplia y una estrategia muy bien planeada, pues no se pueden permitir arriesgar toda la historia de la empresa.

Las redes sociales tienen mucho que ver con el marketing viral. Twitter es la red principal que hace que un video alcance a millones de personas interesadas en un tema determinado. Se caracteriza por tener un carácter crítico e incluso agresivo.

Aunque los tweets desaparecen rápidamente y en Facebook los comentarios en un post van quedando relegados por los nuevos, todo queda indexado. La reputación de la marca es algo mu sensible y el daño sufrido por comentarios negativos puede ser, algunas veces, irreparable.

El momento en el que se emite el vídeo viral es de gran importancia, pues si coincide con un evento o acontecimiento de especial interés para los receptores, la atención puede verse desviada y el vídeo no alcanzará el éxito que podía haber alcanzado.

En definitiva, el marketing viral puede ser una de las herramientas más eficientes, siempre y cuando se lleven a cabo mediante una buena planificación, se divulguen en el momento y lugar adecuados y transmitan un mensaje útil para el público objetivo concreto.

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