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Facebook Ads vs Adwords, ¿con cuál te quedas?

google-adwords-vs-facebook-AdsLa publicidad online ha cambiado mucho desde el inicio de los primeros banners. Ahora tiende a hacerse menos intrusiva movida por la preferencia de los usuarios, que no desean que los anuncios les estorben a la hora de realizar sus tareas cotidianas.

Existen muchísimos formatos de publicidad online, desde el ya mencionado banner hasta la inserta en vídeos de YouTube, pasando, por supuesto, por la que se realiza en las distintas redes sociales. Y es que la publicidad social ha demostrado ser efectiva, motivo por el cual cada vez son más plataformas las que la abrazan como forma de conseguir beneficios económicos.

Dos de estos formatos son los anuncios de Google Adwords, y la que se hace en Facebook, los Facebook Ads, ambos muy utilizados y efectivos.

No obstante, los Facebook Ads presentan algunas ventajas frente a la publicidad en Google, por ejemplo, su flexibilidad, pudiendo crear unos anuncios más dinámicos que en Adwords.

Aunque Google también permite crear distintos formatos de publicidad, los Facebook Ads ofrecen mucho más dinamismo y más opciones para el anunciante.

Así, por ejemplo, una de las grandes bazas de los Facebook Ads es la gran segmentación que nos permite, pudiendo ir desde un país hasta una ciudad, además de poder elegir el grupo demográfico al que nos queremos dirigir, permitiendo segmentar por edad o sexo, además de, por supuesto, por intereses. Esta segmentación es muchísimo más precisa, o al menos diferente, que la que permite Google, algo que permite una mayor rentabilidad en los anuncios que creamos al poder definir nuestro target con mucha más precisión.

El aspecto económico también es una ventaja frente a Adwords. En Facebook Ads podemos crear un presupuesto acorde a nuestras necesidades y a nuestras posibilidades, así como podemos decidir cómo queremos que Facebook distribuya ese dinero a lo largo del tiempo que dure la campaña, limitando el presupuesto por días, semanas o meses, mientras que en Google no tenemos esa posibilidad.

Otro aspecto interesante de los Facebook Ads es su capacidad viral. Al publicarse en los feeds de los demás usuarios, se viraliza de una forma eficaz, además de que hay más posibilidad de que los demás usuarios pinchen en el anuncio al provenir de un amigo. En la viralidad, por supuesto, influye el formato del anuncio, es necesario hacerlo atractivo para que llame la atención, y, para ello, podemos añadir una imagen, permitiéndonos Facebook elegir entre seis imágenes para crear el anuncio, y añadir una descripción mayor que en los anuncios de Adwords, siendo en los Ads 135 caracteres frente a los 75 de Adwords.

Por contra, cabe señalar que en Adwords tenemos la posibilidad de elegir la franja horaria en la que queremos que nuestro anuncio salga publicado, algo que no podemos hacer en Facebook.

Facebook Ads también nos permite, al crear el anuncio y elegir los intereses, ver el público objetivo del mismo, lo que nos ayuda a dilucidar si ese interés es relevante o no.

Pero la publicidad en Facebook también trae beneficios para el retargeting. Para los neófitos, diremos que el retargeting utiliza la información de las búsquedas web para crear anuncios basadas en ellos. Un usuario que ha visto una web pero no ha comprado almacena en su máquina una cookie que registra lo que el usuario ha estado viendo, lo que da la opción al anunciante de publicar un anuncio sobre ese tema en otra web.

De esta forma, podemos llegar al cliente intuyendo cuál será su próximo destino, ya que es previsible que tras ver webs, el usuario se dirija a las redes sociales para compartir esa información con sus contactos. Si en ese momento se muestra un anuncio sobre el tema en cuestión, es posible que los usuarios pinchen en él.

Por otro lado, los anuncios de Facebook tienen muchas impresiones, puesto que al tratarse de publicidad con la que los usuarios pueden interactuar, cuando un usuario pincha en él o hace “me gusta”, se viraliza y consigue un alcance mucho mayor.

El retargeting es una buena forma de “reorientar” a los usuarios en el momento de la compra o conversión, y los anuncios de Facebook, los Facebook Ads, son sin duda un gran instrumento para ello.

¿Y tú, los has usado alguna vez?

1 Comment

1 Comment

  1. Itsaso López

    26 marzo, 2017 en 8:30

    En FB también se puede elegir la/s franjas horarias en las que queramos que salga nuestro anuncio. FYI

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