Social Media

Facebook condena los contenidos de los medios

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Desde hace algunos meses hemos ido viendo como Facebook iba poco a poco declarándole la guerra a los medios. Y es que, en su afán por acabar con los problemas que ha tenido en los últimos medios, ya sea o no a propósito ha terminado por condenar la publicidad de los medios en su plataforma. Con los cambios llevados a cabo en su algoritmo a lo largo de 2017, las publicaciones de los medios han ido siendo penalizadas. Lo paradójico es que Facebook los necesita para poder seguir nutriendo el feed de sus usuarios de contenidos. Con lo cual, podríamos estar presenciando el fin de los buenos tiempos para la red social.

Al principio, se mantenían en cierto modo al margen, ya que el algoritmo solamente estaba afectando a las empresas, que se las veían y se las deseaban para seguir manteniendo su alcance orgánico. Sin embargo, su suerte no tardó mucho en cambiar cuando pasaron también a formar parte del grupo de los “penalizados”. La aplicación del algoritmo que penalizaba las noticias falsas hizo que terminaran pagando justos por pecadores y que su alcance orgánico se viera reducido considerablemente.

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Además, hace algunas semanas, la red social anunció que iba a empezar a dar prioridad a las publicaciones de los contactos de los usuarios sobre las del resto, incluso aunque se tratara de contenidos en formato vídeo. Y, por si esto fuera poco, ahora Facebook ha confirmado que va a crear listas de medios fiables y poco fiables, lo que puede acabar convirtiendo la plataforma en un verdadero infierno para los medios de comunicación.

Para llevar a cabo esto último, la red social ha dicho que contará con la ayuda de los usuarios, que serán los encargados de valorar si una fuente merece su confianza o no. Lo que, obviamente, ha despertado numerosas críticas. Y es que, aunque un medio pueda tener información contrastada, por cuestione sde ideología podría ser mal valorada por los usuarios. Con lo cual, se corre el riesgo de que la información acabe dando una visión partisana.

La cuestión es que este movimiento no será suficiente para acabar con los problemas a los que Facebook se enfrenta actualmente. Las cámaras de eco están formadas por los propios usuarios que solamente escuchan y siguen a gente como ellos, por lo que al final solamente estarán obteniendo una visión sesgada del mundo en base a su pensamiento. Si únicamente ven noticias de aquellos medios que encajan con su ideología, romper con esta estructura y ofrecer una visión global de la situación real será bastante complicado.

Por este motivo, todo apunta a que se trata de un sistema destinado al fracaso desde el principio. De hecho, ni siquiera el CEO de la red social, marc Zuckerberg se encuentra cómodo con él. Eso sí, ha afirmado que lo consiera un mal necesario para acabar con la información falsa y poco fiable que se difunde por la red.

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