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Factores importantes de SEO On Page que debes conocer

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Si estás inmerso en un proyecto o negocio online sabrás de la importancia que tiene trabajar el SEO para posicionar en los motores de búsqueda y así ganar visitas. Si bien puedes ponerte en manos de profesionales como Seomoos.com, no está de más que sepas los aspectos básicos.

Por ello, déjame contarte cómo mejorar una de las partes vitales: El SEO On Page.

que es el seo on page

¿Qué es el SEO On Page?

No es ni más ni menos que el conjunto de elementos que puedes optimizar del propio portal o sitio web. Elementos internos, de la página, ‘On Page’.

Existen otros factores puramente externos que no dependen en absoluto de los elementos internos de un sitio web, como puede ser por ejemplo el linkbuilding (enlaces desde otros sitios que apuntan a tu web) pero que no van a ser objeto de estudio en este artículo.

Si te interesa el tema, te recomiendo comenzar aprendiendo qué errores no debes cometer con el linkbuilding.

Factores vitales del SEO Onpage

¡Vamos al grano! A continuación te voy a contar todos los aspectos que deberías revisar de tu proyecto y un pequeño resumen sobre qué deberías hacer para que estén perfectos. No hagas caso al orden en el que te los presento, no es más importante el primero ni mucho menos.

URLs amigables

Una URL no es más que la dirección de una página. Una URL amigable es una dirección simple y sencilla.

el seo on page

Debes intentar, en la medida de lo posible, que las URLs de tu sitio sean:

  • Cortas
  • No contengan caracteres ni símbolos extraños.
  • Contengan la keyword principal a trabajar con esa página.
  • No se repita la misma keyword.
  • Todas tengan la misma estructura. Si en tu sitio web vas a utilizar el / final, utilízalo en todas las URLs.

Tener direcciones amigables ayuda a los usuarios a situarse en la página (saber en qué parte del sitio están) y a que Google identifique mejor la estructura del portal.

 

Encabezados

Una buenísima manera de estructurar y definir las secciones de contenido de una landing es utilizando encabezados. Estos no son más que etiquetas HTML que se añaden a determinadas frases de texto.

Para que los usuarios y los motores de búsqueda puedan leer y entender mejor el orden y estructura lógica de los contenidos es recomendable que la jerarquía de encabezados tenga un orden descendente lógico.

Es decir, que el primer encabezado sea un H1, seguido de varios H2, H3, etc… Pueden estructurarse de forma anidada; además de ser recomendable no utilizarlos en exceso.

El mejor plugin para ver de un vistazo los encabezados de un sitio es  “Web Depeloper ToolBar”. Instalado en Chrome o en Firefox, debemos pinchar en “View Document Online”:

seo on page

Y se nos mostraran los encabezados de la URL que tengamos abierta de la siguiente manera:

estructurar y definir las secciones de contenido

Meta títulos y meta descripciones

Se trata de los títulos y descripciones que vemos en los resultados de búsqueda para cada URL. Cuanto más optimizados mejor, ya que facilitaremos a los robots de Google la tarea de clasificar el contenido y a los usuarios les informaremos sobre si van a encontrar lo que buscan.

Un buen título o descripción debe ser llamativo, contener las keywords principales a trabajar con esa landing y no ser excesivamente largo para que no quede cortado con los típicos puntos suspensivos.

Un buen ejemplo de meta título y meta descripción optimizados:

mejorar tu posicionamiento en google

Esta herramienta puede serte de utilidad.

Responsive

Actualmente el número de usuarios que utilizan dispositivos móviles para acceder a Internet es altísimo, ¿quién no tiene un Smartphone con acceso a la red?

Es por ello que tener una web que se adapte correctamente a todos los tamaños de pantalla es un aspecto fundamental. Google ya sacó un algoritmo que favorecía a las páginas responsive en los resultados de búsqueda ¡así que estás tardando si tu web no se ve bien en móviles!

 

 

Solomarketing seo

 

Para comprobarlo, te recomiendo utilizar la propia herramienta de Google. Además, puedes utilizar herramientas tan útiles como http://responsivedesignchecker.com/ para ver en vivo cómo se vería en diferentes dispositivos.

 Enlazado interno y enlaces salientes

No esperes a que un usuario aterrice en tu página web y navegue por el resto de contenidos toda la tarde. ¡Incítale a ello!

Enlazado interno y enlaces salientes

Utiliza enlaces internos desde unas páginas a otras para que tus visitantes visualicen más de un contenido. Hazlo siempre de forma lógica:

  • Enlaza siempre a contenidos relacionados o que tenga sentido enlazar.
  • Varía todo lo que puedas los anchor text.
  • Enlaza un mayor número de veces a las páginas más importantes de tu sitio (ya sea por rentabilidad o por la cantidad de búsquedas).

Esto ayudará a que la experiencia de usuario sea mejor y a distribuir de una forma óptima la autoridad de tu sitio.

Velocidad de carga

Como ya habrás leído mil veces, que una página cargue rápido es primordial hoy en día. No me extenderé demasiado en este punto.

Utiliza herramientas como Pingdom o Pagespeed Insights para analizar rápidamente la velocidad de carga de tu sitio y ver qué está fallando exactamente.

Mi recomendación es que tu página web no tarde en cargar más de 1 segundo:

Velocidad de carga

Arquitectura web

¡Importantísimo! Tener una buena arquitectura del sitio, es decir, un buen esqueleto o distribución de las diferentes secciones de tu web, es simplemente vital.

Google tiene que clasificar fácilmente cada página y entrada de tu web para poder posicionarla en los resultados de las keywords correctas. Si no se lo dejas fácil, se hará un auténtico lio.

  1. Haz un buen estudio de palabras clave para ver qué palabras son las más buscadas en tu sector.
  2. Realiza un listado con los servicios o productos que más beneficio o mejor te funcionan.

En base a esos dos criterios forja la estructura que debería tener tu proyecto, dándole un puesto más visible a las páginas más importantes.

Este es un tema sobre el que podríamos hacer varios artículos de lo extenso que puede llegar a ser. Así que te recomiendo buscar información al respecto.

Contenidos

Los textos del sitio. Sin ellos Google no puede saber de qué trata tu página web y por lo tanto no puede saber para qué palabras posicionar. Debes cuidarlos mucho, y ojo, con esto no me refiero a que sean más largos.

Algunas de las cosas a tener en cuenta en un buen texto serían:

  • Densidad y prominencia. No repitas demasiado la misma palabra clave. Además, sitúa las palabras más importantes en las zonas de la web más destacadas (prominencia).
  • Sinónimos, long tails. Intenta utilizar todas las palabras relacionadas y long tails que puedas para que Google vea que eres un experto en el tema y así posicionar mejor para todas esas palabras.
  • Capacidad de respuesta ante dudas de usuarios. Si un usuario busca en Google cuanto son 2 + 2, no hace falta que le hagas un artículo longitud Biblia. Un buen contenido significa darle al usuario justamente lo que necesita.
  • No copies contenido de otros sitios, siempre debe ser 100% original. El contenido duplicado es penalizado.Optimización del rastreo por parte de los robotsLas arañas del buscador pasarán por tu página web cada X tiempo (normalmente cada día o cada pocos días) para rastrear las diferentes páginas y ver si hay cambios.

    Optimización del rastreo por parte de los robotsSi tu web tiene una gran cantidad de URLs debes optimizar el camino que siguen estos robots para que vayan directamente a las páginas importantes y no pierdan el tiempo rastreando páginas inútiles que ni siquiera quieres que aparezcan en los resultados de búsqueda.

    Para ello, edita tu archivo robots.txt, un archivo que se encuentra en tu raíz y que sirve para añadir directrices que bloqueen el rastreo de directorios y grupos de URLs.

    Cada página es un mundo, por lo que te recomiendo que utilices alguna herramienta como Screaming Frog para sacar todas las URLs de tu sitio y así poder ver cuáles bloquear y cuáles no.

    Enlaces rotos o con redireccion

    Por último, una de las cosas a revisar es que la web no contenga enlaces a páginas rotas que no existen. Esto básicamente entorpece la buena experiencia de usuario.

    Con programas como el recién mencionado Screaming Frog podemos sacar todas las URLs que devuelven un código de respuesta 404, tanto de URL internas del propio sitio como de URLs externas a las que estamos enlazando.

    Además de todos estos puntos comentados existen muchos otros que también deberíamos revisar. Los aquí mencionados son los que considero más relevantes.

    Sin duda alguna si quieres mejorar el posicionamiento de tu sitio web debes trabajar de forma correcta el SEO On Page, ayudarás a Google a entender y procesar mejor el sitio y a los usuarios les brindarás una mejor experiencia.

    Espero que este artículo te haya parecido interesante y de utilidad. Si quieres añadir cualquier punto o tienes alguna duda, ¡déjame un comentario por aquí debajo!

 

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