Marketing

Formación en Social Media, ¿sí o no?

Existe un eterno dilema en Social Media, y no es otro que el tema de la formación.

Como en todos los sectores, los profesionales del Social Media necesitan un aprendizaje, una práctica, y, por ende, necesitan formación. La cuestión es pensar en qué tipo de formación es necesaria para ello.

A diario vemos en internet un montón de anuncios de cursos que te enseñan a ser Community Manager o especialista en SEO, y, pese a lo que digan otros muchos profesionales, no tienen necesariamente que ser malos. Es muy cierto que en muchas ocasiones encontramos que entidades o empresas imparten este tipo de cursos y, realmente, no satisfacen en absoluto las necesidades de los “alumnos” que aspiran a ser profesionales. Son esos cursos que copian un programa de cualquier otro sitio y realmente no ofrecen lo prometido.

Otro problema que encontramos en la formación en Social Media es que los formadores que imparten los cursos no están formados adecuadamente. Con muchísima frecuencia encontramos a profesores que tienen que explicar el funcionamiento y motivación, por ejemplo, de una herramienta, y realmente ellos mismos no saben cómo usarla, y lo peor de todo, es cuando alguien te hace una pregunta no sepas contestarle.

A ver, aparte malas interpretaciones. Nadie es perfecto, y, por supuesto, nadie lo sabe todo, pero, si vamos a impartir formación de social media, al menos, lo que necesitamos es un profesional que trabaje en Social Media, ¿no?. Imaginad que estamos estudiando Historia (cojo una de Letras porque es lo mío) y la clase de Antropología nos la da un matemático que no sabe nada más que un par de cosas acerca de esto. No tendría mucho sentido, ¿verdad?

La cuestión es que la formación es necesaria, de forma autodidacta o en cursos, cada uno tiene su método y su tiempo de aprendizaje, pero si apostamos por cursos, mucho cuidado con el que elegimos. Necesitamos calidad.

¿Qué experiencia habéis tenido vosotros con la formación en Social Media?

2 de comentarios

2 Comments

  1. Helena

    3 septiembre, 2013 en 12:06

    Acabo de encontrar este artículo precisamente buscando un curso… ¿Alguna recomendación? Tengo 35 años y soy periodista (por ahora en activo) y necesito un reciclaje urgente para no quedarme atrás… He visto uno de la Fundación UNED, pero no tengo muy claro que sea el más adecuado para mí…

    Gracias

    • evaanyon

      19 septiembre, 2013 en 2:57

      ¡Hola Helena!. Yo soy Doctora en Historia del Arte. Siempre me interesó el mundo del Social Media, la tecnología y la comunicación. Unido a mis estudios como formadora también y dada la situación actual, derivé a la misma situación en la que estás tú ahora. Y me fui a buscar cursos pero oficiales porque, al ser Universitaria, me ofrece más confianza eso que los cursos de por ahí que vete a saber quién los imparte y de qué van. Busqué en la UIB e hice uno. No puedo estar más contenta pues estaba impartido por Profesores de la Universidad (alguno flojito) y profesionales de los que están con las manos en la masa a diario. Es lo que buscaba: algo serio pero práctico. Esta gente hace este año la 2ª edición del mismo Posgrado en Marketing digital y Dirección Comunitaria y también están lanzando una versión online muy similar, con parte práctica y tutorías con la Universidad de Almería. No te engaño: yo les ayudo con el marketing online del mismo pero por convencimiento puro. Si quieres echar un vistazo y comparar con lo que hayas visto por ahí, te dejo el link: http://www.seocialmedia.es. Hay página de facebook y twitter. Allí verás los enlaces.
      ¡Mucha suerte y un saludo!.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir