Marketing

GfK diseña una herramienta que analiza en tiempo real el impacto de una campaña online

  • Ad*Efficiency.dx permite reajustar la estrategia de medios en función de la evolución de los resultados, antes de que finalice la campaña 
  • GfK refuerza con este lanzamiento su apuesta por la investigación de mercados con herramientas digitales

Conocer en tiempo real qué personas están siendo impactadas por una campaña publicitaria online y medir los efectos del mensaje sobre ellas ya es posible gracias a Ad*Efficiency.dx. Esta nueva herramienta lanzada por la división Ad Hoc de GfK, y que ya ha sido testada con éxito en España, permite optimizar la inversión en publicidad online al proporcionar datos muy precisos para una rápida toma de decisiones. 

Ad*Efficiency.dx es una nueva metodología que proporciona en tiempo real un informe exhaustivo sobre el perfil sociodemográfico de la audiencia que está siendo expuesta a una campaña online. Además, permite acceder a información muy detallada acerca de la efectividad de los diferentes medios, creatividades y formatos (banner, megabanner, pre-rolls, entre otros) que se estén empleando, y hacer ajustes inmediatos, en caso de ser necesario. 

Durante la campaña, Ad*Efficiency.dx aporta el número total de impresiones planificadas, y el total de impresiones obtenidas (con información diaria) para cada uno de los canales y formatos en los que se ha invertido. Además,  permite conocer el número total de impresiones a partir del cual la campaña no genera efecto complementario alguno sobre el target. Este hecho hace posible racionalizar la inversión y eliminar aquellas impresiones que simplemente no contribuyen al aumento de la efectividad.

Una herramienta de gran exactitud 

Al conocer todos estos detalles, y poder entrevistar a individuos expuestos y no expuestos a la campaña, la nueva herramienta hace posible evaluar si se están logrando los objetivos de notoriedad, consideración o imagen de marca sobre los cuales se ha definido la comunicación. Por ello, Ad*Efficiency.dx resulta de gran utilidad para agencias de medios online y anunciantes que habitualmente utilizan el canal online, como son los sectores de telecomunicaciones, finanzas, automoción o viajes, entre otros. 

La nueva herramienta de GfK proporciona información en profundidad, ya que entrevista a una muestra significativa de internautas seleccionados. Con ello consigue medir el grado de eficacia que está teniendo la campaña. Además, gracias a la experiencia piloto desarrollada se ha detectado que los individuos que habían sido expuestos a la campaña pero no la recordaban, también habían sido influenciados por ésta de forma similar a los entrevistados que aseguraban recordarla. 

David Atanet, Director de estudios digitales de GfK, ha explicado que “este hallazgo pone de manifiesto que, pese a no recordar haber estado expuestos a la campaña, estos individuos muestran cambios en sus opiniones y actitudes, similares a los de aquellos individuos que sí recuerdan la comunicación. Por ello, Ad*Efficiency.dx resulta de gran utilidad para  evaluar el efecto completo de las campañas online”. 

De la investigación online a la investigación digital 

Ad*Efficiency.dx abre la posibilidad de obtener un conocimiento mucho más detallado sobre el funcionamiento de las campañas online. Hasta ahora la aplicación de otras técnicas como el Click Through Ratio (CTR)  o las entrevistas que apelaban a la memoria del entrevistado, hacían posible conocer al cierre de una campaña si ésta había funcionado. Sin embargo, no permitían hacerlo en tiempo real ni obtener un conocimiento preciso del grado de cumplimiento de los objetivos. 

GfK pone a disposición del anunciante un panel de 40.000 personas representativas de la población internauta española entre los cuales se extrae la muestra que será entrevistada. Para detectar cuáles de ellos han sido expuestos a la campaña objeto de estudio, únicamente se requiere marcar las creatividades con códigos que permitirán conocer cuántos de los internautas impactados forman parte del panel online. 

Cuando la base muestral ha sido seleccionada GfK envía un cuestionario a través del panel online. Entre los entrevistados siempre existirá una muestra de internautas expuestos y no expuestos, posibilitando con ello realizar una comparación de las métricas. 

Esta metodología complementa el portfolio de productos que GfK ha desarrollado en los últimos años para responder a las nuevas necesidades digitales que plantea el mercado. 

Entre otras herramientas GfK destaca las posibilidades de LEOtrace en investigación de mercados: una herramienta que permite conocer no sólo qué ocurre en los medios digitales del anunciante que contrata el estudio,  sino también, analizar los medios de su competencia.

Estudio Piloto: Ficha técnica

La campaña analizada con el uso de Ad*Efficiency.dx estaba dirigida a personas entre 15 y 35 años, con el objetivo de que adquirieran uno de los productos de la compañía anunciante. El número total de impresiones planeadas en Internet fue de 190 millones, distribuidas en multitud de medios (Redes, Portales y Diarios Online, principalmente), con gran variedad de formatos (caretas, banners, mega banners y pre-rolls) y con 4 creatividades distintas. El estudio concluyó durante el primer trimestre de 2010.

Sobre el Grupo GfK

El Grupo GfK aporta el conocimiento que la industria, el comercio, las empresas de servicios y los medios de comunicación necesitan para tomar decisiones en el mercado. Provee una extensa gama de servicios de información y consultoría en tres sectores: investigación ad hoc,  retail y tecnología y medios. Con operaciones en más de 100 países y más de 10.000 profesionales, GfK es la cuarta empresa de investigación de mercados del mundo. En 2010, las ventas del Grupo GfK alcanzaron los 1.294 millones de euros. 

En España, GfK Emer ocupa el segundo lugar en el ranking elaborado por ANEIMO, cuenta con una plantilla superior a las 300 personas, distribuidas en sus oficinas de Madrid, Barcelona y Valencia. Al cierre de 2010, se prevé una facturación de 40 millones de euros.

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