SEO

Google Adwords, cómo mejorar el click Through

En una nube de datos nos preguntamos ¿Cómo podemos mejorar el click Through de nuestras campañas? y en sí, ¿Cuál es la referencia de un CTR óptimo para un grupo de anuncios de Google Adwords?

Aunque no existe un número “mágico” por la diversidad de sectores y niveles de competencia, daremos unos números orientativos de referencia para saber si hablamos de 5, 25 o 50. De esta manera podremos guiarnos en este enjambre de cifras y trabajar nuestras campañas para su optimización.

En los grupos de anuncios vamos incluyendo nuevas palabras o términos clave, que con el tiempo acumulan un històrico de resultados.

Tenemos:

  • Palabras o términos clave con impresiones y clicks con diferentes CTR
  • Palabras o términos clave que han tenido impresiones pero no han recibido clicks
  • Palabras o términos clave sin impresiones ni clicks (estas las trataremos en otro post ya que no afectan al CTR)

Los dos primeros casos son los que influyen en el CTR del grupo de anuncios, al generar impresiones. Sobre estas palabras es sobre las que deberemos actuar.

Tomaremos dos parámetros en los que basaremos nuestro criterio: tiempo y número de impresiones, y primordialmente, el número de impresiones. Una palabra clave con 20 impresiones y 2 días de campaña no tiene suficiente recorrido para tomar ninguna decisión.

Para empezar a tomar decisiones es necesario que las palabras hayan estado activas un mínimo de 2 semanas en posiciones altas o medias y se hayan servido más de 100 impresiones. Aquí ya se puede empezar a decidir:

  • Pujar más por esta palabra para mejorar su posición y obtener el máximo de clicks.
  • O reducir la puja, porque salimos en 1ª posición, con poca competencia y podemos reducir costes pujando a 2ª o 3ª.
  • Si vemos que es una palabra genérica que de 400 impresiones en primeras posiciones sólo genera 1 click, se debe cambiar la concordancia acotando cada vez más: de frase a exacta, o si hemos agotado esta vía…
  • Se puede eliminar. Pero cuidado, es posible que esta palabra no está bien ubicada en este grupo de anuncios y lo que debemos hacer es reubicarla en otro, con un anuncio más acorde a la palabra o término clave. Antes de eliminar una palabra clave exploremos todas las opciones.

Si las palabras clave han estado en posiciones de media 6-7 las referencias hay que tomarlas con cautela. El CTR a partir de estas posiciones baja independientemente de la calidad de la palabra clave o el anuncio. Por tanto, aumentando la puja, mejoraremos posiciones y casi con seguridad el CTR de esa palabra clave.

Al iniciar una campaña de Google Adwords se gestionan los grupos de anuncios con ofertas automáticas, para mejorar el click Through hay que pasar a gestionar cada palabra clave con ofertas individuales.

Al gestionar las palabras con ofertas individuales dentro del grupo de anuncios, conseguiremos la mejora del CTR, tanto de la palabra individualmente, como del grupo. Gestionando estas palabras del ejemplo anterior de 400 impresiones 1 click (0,25% CTR) potenciaremos el grupo de anuncios, que seguro tiene palabras de 200 impresiones/ 20 cliks ( 10% CTR).

Como punto de referencia, aunque cada mercado es diferente, apuntar a CTR’s globales de la cuenta del 6 al 8% es buscar una buena optimización. En mercados muy competitivos como formación o turismo, un 4-5% ya es muy óptimo. Hablamos del global de la cuenta, dentro tendremos campañas y grupos de anuncios con CTR’s superiores e inferiores.

Por otro lado, cuando tengamos grupos de anuncios, que los hay, con CTR’s inferiores al 2%, hay mucho trabajo por hacer. Y cuando ocurra lo contrario, CTR’s del 15 o 20% debemos preguntarnos si estamos dando toda la cobertura o estamos acotando demasiado.

Google adjudica un nivel de calidad a la cuenta, a la campaña y a los grupos de anuncios. Este nivel de calidad incide en los costes de las pujas y en la posición de los anuncios. Por parte de los anunciantes, la gestión del click Through es optimizar la rentabilidad del espacio publicitario de Google, por lo que se es recompensado con este rátio y el consecuente abaratamiento de las pujas o mejor posicionamiento de los anuncios por la misma puja (como se quiera ver).

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