Marketing

Google doodle 27 de julio, 144 aniversario de Enrique Granados

Nacido en Lérida el 27 de julio de 1867  y fallecido en el Canal de la Mancha a 24 de marzo de 1916  en el naufragio de la nave Sussex, al ser torpedeada por la armada alemana en el transcurso de la Primera Guerra Mundial.

Este famoso compositor y pianista español es recordado en el 144 aniversario de su nacimiento por Google y homenajeado en la home del buscador con un sobrio doodle, como no podía ser de otra manera, en el que se adivina al pianista interpretando al piano y en plena naturaleza alguna de sus inolvidables melodías.

Creador de la escuela de piano en Barcelona, se le ha encuadrado en el en el neo-romanticismo.

Enrique Granados comenzó a tocar cinco horas diarias en el Café de las Delicias. El café, que fue rebautizado más tarde con el nombre de Lion d’Or, era considerado como uno de los mejores de Barcelona. Pasando dificultades económicas, el empresario catalán Eduard Condé lo contrato como profesor de piano para sus hijos, siendo seguramente el el profesor particular de piano mejor pagado de España.

Eduard Condé ya había ayudado al compositor en sus estudios y le ayudó también en su marcha a París, aunque no está muy claro que París representase un gran impacto para él. A su regreso a Barcelona publicó “Las Doce Danzas Españolas” que le supusieron el primer reconocimiento internacional.

Inspirado por su pasión por Goya compuso la suite pianística Goyescasa A raíz de este éxito, la Ópera de París encargó a Granados una ópera. El estallido de la Primera Guerra Mundial impidió el estreno en París y el Metropolitan Opera House de Nueva York se ofreció para llevarlo a cabo en América.

A pesar de su origen catalén, sus mejores obras se encuentran posiblemente entre la producción pianística (Danzas Españolas y Goyescas) y vocal (Tonadillas).

¿Te interesan los doodels? Haz click aquí

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir