Marketing

Google doodle 7 de noviembre de 2011, para Marie Curie

Maria Salomea Skłodowska-Curie, conocida como Marie Curie, prestigiosa química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa, nació en Varsovia el 7 de noviembre de 1867. Hoy Google conmemora el 144 aniversario de su nacimiento con un doodle en la home del buscador.

A los 24 años se trasladó de Varsovia a París para continuar sus estudios, licenciándose en física y en matemáticas. Trabajó con Pierre Curie, profesor de física, con el que se casó y tuvo dos hijas.

Se doctoró posteriormente con la tesis Investigaciones sobre las sustancias radiactivas.

Obtuvo una cátedra de física en La Sorbona, siendo la primera vez que una mujer impartía clases en la universidad.

Junto con Pierre Curie y Henri Becquerel, Marie fue galardonada con el Premio Nobel de Física en 1903, en reconocimiento a sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de la radiación. Fue la primera mujer que obtuvo tal galardón.

En 1910 demostró que se podía obtener un gramo de radio puro, por lo que se le concedió el Premio Nobel de Química “en reconocimiento a sus servicios en el avance de la Química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento”.

Fue la primera persona a la que concedieron 2 premios nobel en dos campos diferentes.

Llegada la Primera Guerra Mundial, Marie Curie instauró el uso de la radiografía móvil para tratar a los soldados heridos. Ciega, murió  el el 4 de julio de 1934 por anemia aplásica, a consecuencia de las radiaciones a las que estuvo expuesta en sus trabajos.

Si te gustan los doodles aquí los encontrarás .

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir