SEO

Google elimina la barra lateral de anuncios y aumenta a 4 anuncios en la búsqueda principal

cuatro anuncios google

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Si hacéis una búsqueda en Google, os daréis cuenta de que la barra lateral de anuncios, con la que convivíamos desde hace tiempo, ha desaparecido. Asimismo, la barra principal (donde aparecen también los resultados orgánicos) ha aumentado a cuatro los anuncios. ¿Cambio necesario? Muchos opinan que sí: la cantidad de tráfico derivado a través de dispositivos móviles hacía innecesaria la presencia de la barra lateral. Recordemos que hace pocos meses, concretamente el 21 de abril de 2015, Google comenzó a penalizar a las webs que no fueran responsive, una medida que anunciaba ya la importancia del tráfico móvil para el buscador, por lo que esta medida podría considerarse en la misma línea de actuación.

Actualmente, más de la mitad del tráfico proviene de teléfonos inteligentes o tablets, donde el buscador no refleja estos anuncios laterales. Google se ha adaptado al movimiento del usuario con este cambio, que será global, si bien no lo ha anunciado públicamente en su blog oficial, y sí de manera privada a los anunciantes que se han interesado en ello, como informa este post del blog de SEM The SEM Post.

Mayor relevancia de los anuncios de pago, menor importancia de los resultados orgánicos

En este cambio hay distintas visiones: por una parte, quienes trabajan con Google Adwords encontrarán una mayor satisfacción al saber que los anuncios de la barra principal (los más codiciados) se han incrementado. Sin la “distracción” de la barra lateral, la relevancia de los anuncios de la barra principal aumentará. Los cuatro anuncios, además, podrán tener sitelinks, ratings y reviews

No obstante, según el artículo citado de The SEM Post, el lateral desocupado podrá usarse para listas de productos, además de los resultados orgánicos que ya salían anteriormente. Por tanto, no se va a dejar el espacio en blanco.

¿Y qué ocurre con quien se dedica al SEO? Sin duda, son quienes se sentirán más perjudicados por este cambio, ya que los resultados orgánicos “bajarán” una posición, tras aumentar la visibilidad de los resultados de pago: al añadir un cuarto resultado, además de las extensiones, los resultados orgánicos se han ido más abajo, y hay que hacer scroll para ver, en ocasiones, más de uno, como es el caso de las búsquedas locales, que incluyen el mapa.

Está claro que Google está primando los resultados de pago, y que el SEO se verá afectado. No obstante, tendremos que esperar para ver resultados más concretos sobre cómo afecta este cambio.

1 Comment

1 Comment

  1. Lalo Miranda

    24 febrero, 2016 en 20:12

    Excelente cambio en Google, me parece que ahora tiene un mejor acomodo y que lucirá mejor sin la barra lateral de anuncios. Ahora, ¿qué es más importante? ¿Ser el primero en los resultados pagados o el número uno en orgánicos?

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