SEO

Google lanza un servicio para el almacenamiento de Big Data

Google no deja de sorprendernos y parece que no el basta con ser el buscador líder de Internet en todo el mundo. Algo que hemos podido ir constatando en los últimos tiempo con proyectos que se alejan un poco de su funcionalidad como motor de búsqueda. El último proyecto que ha sacado a la luz ha sido el servicio de almacenamiento en la Nube. Una herramienta de almacenamiento de grandes cantidades de datos de forma online que tiene como objetivo facilitar a las empresas la ejecución de los análisis Big Data.

El nuevo servicio ha sido bautizado como Google Cloud Bigtable y está basado en la tecnología que Google ha estado usando de manera interna durante muchos años para soportar muchos de sus servicios centrales como es el caso de Google Search Google Analytics o Gmail.. Con lo cual no podemos decir que sea algo radicalmente nuevo.

Google Cloud Bigtable

El servicio podrá ser utilizado para almacenar datos de sensores  desde un sistema de monitorización de Internet de las cosas. De esta forma, las empresas del sector financiero podrán guardar gracias a este servicio petabytes de datos de transacciones para analizar las tendencias del mercado. Las empresas del sector de las telecomunicaciones, firmas de publicidad digital, de energía, biomédicas y otras industrias que cuenten con grandes masas de datos podrán beneficiarse también de esta tecnología.

Google Cloud Bigtable se establece como un almacén de datos albergado NoSQL, de manera que los clientes pueden leer y escribir datos utilizando el API para Apache HBase. Una implantación de código abierto de la arquitectura Bigtable para almacenar datos en distintos servidores. Además, los clientes pueden utilizar el servicio mediante el software Hadoop, una plataforma de código abierto  para el procesamiento de información  para trabajar con grandes masas de datos. Según va creciendo el volumen de datos, Google irá ñadiendo capacidad de almacenamiento adicional a sus clientes.

El gigante de Internet ha anunciado que este servicio es más rápido que cualquier otro almacén de datos NoSQL, ya que ofrece una menor latencia de lectura y escritura. Además, Google gestionará integramente el servicio, tanto la replicación de datos para copias de seguridad como el cifrado de los mismos.

No obstante, el precio por usar el servicio no será fijo, sino que dependerá de numerosos factores entre los que se incluyen la utilización de la red, la cantidad de nodos y el espacio de almacenamiento utilizado. Eso sí, los interesados podrán solicitar una prueba gratuita, todavía en beta, para valorar sus prestaciones.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir