SEO

Google y sus visionarias gafas de realidad aumentada

El pasado miércoles, Google presentó a través de su red social Google+ un vídeo en el que muestra un prototipo de unas gafas de realidad aumentada. Este proyecto es conocido como “Project Glass”. En principio, según se puede ver en el post, serían unas gafas en las que las lentes serían reemplazadas por unas pantallas de visualización frontal (HUD) en las que se podría mostrar una información parecida a la de un smartphone pero con la ventaja de no usar las manos, sino poder operar en ellas con nuestra propia voz usando un software parecido a la aplicación “Siri” de Iphone.
Google con el lanzamiento de este vídeo quiere que los futuros usuarios se involucren en el proyecto y aporten sus ideas para que las gafas cumplan todas sus expectativas. Según Google, dese principios abril empleados de Google han empezado a testar las gafas en la calle.

Tecnología smartphone para nuestros ojos

Google tiene planeado que las gafas utilicen el sistema Android como sistema operativo y gracias a una conexión 3G ó 4G (propia o asociada a otro dispositivo externo como un smartphone) se pueda acceder a los principales servicios de Google tales como navegar por internet, realizar búsquedas, agenda, servicio de meteorología, servicio GPS, geolocalización o realizar fotos y videochats gracias a su cámara integrada. En el vídeo que acompaña al post se puede ver una simulación de cómo podría ser un día normal de una persona usando estas gafas y en el que utiliza los servicios anteriormente citados.

Inevitable guiño al cine de ciencia ficción.

A pesar de que la idea de unas gafas de este tipo no es algo particularmente novedoso (en el cine hay numerosos ejemplos con diversos prototipos, unos más acertados que otros pero con un concepto parecido), lo que realmente ha llamado la atención es el hecho de que una compañía del tamaño de Google esté desarrollando su primera incursión en la tecnología vestible y que haya depositado plena confianza en el desarrollo de un dispositivo para el público general. Esta idea de tecnología vestible y de pantallas HUD nos puede hacer recordar a películas como “Regreso al Futuro II” o “Minority Report” donde los protagonistas pueden disfrutar de estos artilugios.

Google apuesta fuerte por la tecnología

Google tiene grandes esperanzas en esta tecnología y ha puesto a trabajar a su laboratorio Google X, con sede en San Francisco no sólo en Project Glass sino también trabaja en otros prototipos futuristas tales como coches autodirigidos o robots.

Para “Project Glass” están trabajando tres importantes figuras de la compañía: Steve Lee (Responsable del software de Latitude de Google y de servicios de mapas) se está encargando del software de geolocalización ; Babak Parviz, especialista en nanotecnología que ya ha presentado una lente de contacto que incorpora elementos electrónicos y puede mostrar imagen en el ojo de una persona así como enviar información inalámbricamente; el último pilar de este proyecto es Sebastian Thrun responsable de “Udacity” una institución con el objetivo de llevar las clases online de manera gratuita a todo el mundo.

Primeras reacciones

Las primeras noticias de este proyecto las filtró “The New York Times” a finales de febrero dando a entender que las “Project Glass” podría tener un aspecto similar a las gafas con reproductor de MP3 integrado “Oakley Thumps” algo muy diferente y más robusto a lo mostrado en el post de Google+ en el que se ven unas gafas ligeras y cómodas de usar.

Las principales críticas a estas gafas se centran en que harán a la gente mucho más dependiente de la tecnología y que serán muy intrusivas al estar constantemente mostrando información que incluso no podemos desear tal como ocurre con la navegación en internet en la que muchas veces nos invade la pantalla un anuncio que no sabemos cómo cerrarlo.

Como respuesta al vídeo ya existe una versión del mismo en Youtube titulada “Admented Reality” en la  que se ha modificado el original añadiéndole anuncios de Google Ads relacionados con las búsquedas que hace el usuario de las gafas.

Ante estas réplicas personas cercanas a Google comentan que estas gafas harán la tecnología mucho más cómoda porque, por ejemplo, nos librará de tener que sacar el teléfono para poder hacer una búsqueda e incluso para sacar una foto.

Un futuro quizá no tan cercano

Google se encuentra realizando pruebas con las gafas con intención de sacarlas a la venta a finales de año a un precio parecido a un Smartphone (250-600$). Aunque el cofundador de Google, Sergey Brin, afirma que él ya está usando las gafas, puede que las mismas no salgan hasta que no haya transcurrido un buen periodo de tiempo, pues lo mostrado son tan sólo bocetos y el objetivo del post es recopilar información para crear un producto que satisfaga las demandas más importantes, hecho que puede demorar considerablemente la salida del producto.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir