Noticias

Graffitters Wanted

campaña

McCann Madrid acaba de crear una campaña creativa para el Ayuntamiento de Brunete, un cliente abierto a las nuevas propuestas y a la implementación de soluciones innovadoras.

El problema al que se enfrentó el ayuntamiento fue que no tenía claro cómo luchar contra la profusión de los graffitis con los que amanecía el pueblo cada día, en los lugares más insólitos y menos indicados para ello.

El año pasado, McCann colaboró de nuevo con este municipio, proponiendo una acción original que consistía en la recogida y envío a domicilio de excrementos caninos. Se trató de una campaña creativa y a la vez eficiente, igual que esta nueva.

El público objetivo al que se dirige la nueva campaña son los graffitteros, pero tan solo algunos de ellos. Esto es lo que convirtió a la tarea en todo un desafío, había que alcanzar tan solo a aquellos que no tenían respeto por el mobiliario urbano y que pintaban sobre cualquier superficie, sin respetar las normas básicas de convivencia y dañando considerablemente la imagen del pueblo.

La idea de la agencia fue diseñar una acción que consiguiese concienciar a este público que tales actividades perjudican gravemente a los demás y a la imagen de Brunete. Se decidió llamarle la atención con contundencia pero sin criminalizar una forma de expresión artística. La premisa era actuar con total firmeza, pero con una finalidad meramente pedagógica.

Por ello, se creó un anuncio en el que se les ofrecía la  posibilidad de ser elegidos para que sus trabajos fueran parte del primer monumento a la libertad de expresión de Brunete. Optaban a un premio de 300,00 Euros y el honor de que su obra quedara inmortalizada en un lugar destacado de la ciudad.

Supuestamente, se trataba de un proyecto educativo de la Facultad de Bellas Artes para limpiar la imagen de los graffiteros. De tal manera se consiguió cazar a los graffiteros irreverentes, dado que se les pedía como requisito indispensable que mostraran fotos de sus pintadas. Esto ayudó a seleccionar para el proyecto a los jóvenes que mostraron sus pintadas en lugares inadecuados y perfectamente reconocibles. El paso siguiente fue invitarles a borrarlos, a repintar, si querían que se les perdonasen los 300,00 Euros de multa impuestos para actos de esta índole. Es decir, esta fue la forma de pagarles los 300,00 Euros que se les habían prometido.

Como segundo paso de la campaña, se les invitó a que pintaran las mismas obras que habían tenido que borrar, pero esta vez sobre unos paneles fabricados al efecto, que fueron utilizados finalmente para crear el prometido monumento.

Esta acción permitió al Ayuntamiento de Brunete hacer pedagogía directa sobre quienes habían realizado pintadas en lugares inadecuados.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iizHPgpyGEk&feature=share&list=UUJtskw3YjtIRNcLS0xWf1Sw&index=2[/youtube]

Ficha Técnica campaña “GRAFFITTERS WANTED” 2014

AGENCIA: McCann Erickson

ANUNCIANTE: Ayuntamiento de brunete

PRODUCTO: Campaña de Concienciación Cívica

CONTACTO DEL CLIENTE: María del mar Nicolás

DIRECTORA GENERAL CREATIVA: Mónica Moro

DIRECTORES  CREATIVOS EJECUTIVOS: Raquel Martínez y Jon Lavin

DIRECTORES CREATIVOS: Mike Echeverría/ Ricardo Rovira

ACCOUNT MANAGER: Israel Medrano                           

PRODUCTORA: The Filmhouse

REALIZADOR: Juan José Ocio

RESPONSABLE PRODUCCIÓN: Juan José Ocio / Isabel Medrano

 

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir