Marketing

Guía App Store Optimization

IAB Spain, la Asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, acaba de lanzar la Guía ASO (App Store Optimization).

Es posible que os preguntéis ¿qué es el App Store Optimization o ASO? Se trata del proceso de optimización de una aplicación móvil con el fin de conseguir aparecer en los primeros resultados de búsqueda en las tiendas de apps. El propósito es el de generar el máximo número de descargas posible.

Y es que una correcta optimización en ASO es imprescindible en una estrategia de App Marketing puesto que genera una mayor visibilidad e incrementa los beneficios obtenidos a largo plazo.

El objetivo principal de la guía es el de convertirse en una referencia que ayude a incrementar las descargas de Apps, posicionando mejor a las aplicaciones en App Store, Google Play y Windows Marketplace.

Gracias a las herramientas de ASO es posible:

–       Generar instalaciones de calidad a bajo coste.

–       Obtener visibilidad en las tiendas de apps.

–       Superar a la competencia.

–       Mejorar los rankings para las palabras clave seleccionadas.

–       Mejorar la eficacia de la estrategia mobile

Según el Estudio de Mobile Marketing 2013  de IAB Spain, por primera vez, el acceso a internet móvil mediante aplicaciones ha alcanzado el mismo ratio que el acceso vía navegador (71% vs 72%).  Además, el estudio se encontró con que el 63% de las apps son descubiertas por los usuarios a través de la búsqueda en las tiendas de aplicaciones. Esto convierte al ASO en un proceso de optimización imprescindible.

Del manual publicado se obtienen las siguientes conclusiones:

  • El 60% de las instalaciones se generan a través de búsquedas en las tiendas y el 34% por los Top Charts de las mismas.
  • ASO y SEO requieren tácticas similares como estudio de keywords y análisis de la competencia, pero también otras muy diferentes en otros aspectos.
  • Existen factores ASO on-metadata como el icono, app name, descripción, keywords y factores ASO off-metadata como instalaciones, valoraciones y comentarios, entre otros.
  • Debemos seleccionar nuestros keywords en base a la relevancia, dificultad de “rankear” y al volumen de búsquedas.
  • Nuestra estrategia en Apple, Google o Windows debe ser diferente y adaptarse a las particularidades de cada store.

Si deseas descargar la guía completa, puedes hacerlo aquí.

El documento ha sido elaborado junto con PickASO, Tribal Worldwide Spain y la Comisión Mobile de IAB Spain.

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