Marketing

Guía legal sobre branded content

branded contentIAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha publicado la primera Guía legal para branded content y figuras publicitarias afines.

La variedad de formatos, canales y dispositivos que ofrece el entorno digital brinda multitud de posibilidades promocionales para las marcas, pero también implica riesgos en el cumplimiento de la normativa publicitaria tradicional, cuya aplicación a estas nuevas realidades no es siempre clara. El branded content es un buen ejemplo, siendo una figura que no está expresamente contemplada por las leyes.

Con el fin de aclarar las posibles implicaciones legales de estas acciones, IAB Spain ha preparado, con el apoyo de la comisión de regulación y la comisión de branded content, una guía en la que se analizan las figuras de branded content, patrocinio, publirreportaje, publicidad en redes sociales, promoted content y publicidad nativa, así como se ofrecen consejos de buenas prácticas.

Entre las recomendaciones, se encuentra la necesidad de transparencia, que independientemente del contexto, supone que un consumidor medio debe ser capaz de
identificar la participación de una marca o empresa en la generación de contenido. Otras recomendaciones se centran en clarificar la gestión de los derechos de propiedad intelectual, el respeto a las limitaciones de determinados productos o servicios, la protección de datos o de los menores.

En palabras de Paula Ortiz, Directora Directora Jurídica y de Relaciones Institucionales de IAB Spain , “El panorama de la publicidad digital está en constante evolución, y  las leyes difícilmente se adaptan a este entorno dinámico. Con este documento pretendemos ofrecer a la industria unas pautas adaptadas al entorno para facilitar el cumplimiento y evitar riesgos en la puesta en marcha de este tipo de acciones”.

Para Antonio Traugott, Director General de IAB Spain “Esta guía afianza el compromiso de IAB de continuar velando por una publicidad legal, en un entorno transparente e innovador. Y con ese fin, estamos publicando una serie de guías legales, para seguir impulsando el crecimiento de la inversión en digital desde todos los frentes, incluido el jurídico”.

La guía completa puede ser descargada aquí.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir