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Hábitos y comportamientos ante la Eurocopa 2012

La agencia de medios OMD ha elaborado un estudio sobre los hábitos y los comportamientos de los aficionados europeos ante la Eurocopa 2012. Durante la primera semana de junio se ha realizado un Snapshots (herramienta de encuestas online de OMD que ofrece información relevante y robusta en tiempo récord) en 10 países europeos que se complementó con un seguimiento de escucha online en 16 países del continente. En total se realizaron más de 2.100 entrevistas a través de la red y se generaron 4,5 millones de “likes” en Facebook y millones de seguidores en Twitter, sólo los 10 futbolistas más populares de Twitter suman 29,5 millones de followers.

A través de este trabajo, se ha conocido el compromiso de los distintos europeos con esta competición, así como sus hábitos para seguir este evento deportivo internacional y la estrategia de las marcas para tener presencia en este campeonato.

De este estudio, se deprende que las mujeres europeas siguen más a la Selección de su país que a cualquier equipo de futbol. Esta circunstancia también se produce en los hombres pero con menor intensidad que en su sexo opuesto.

La Eurocopa 2012 está generando más interés que la pasada. Más de la mitad de los europeos, el 58%, asegura que está muy interesado en esta edición, lo que representa un crecimiento de 20 puntos porcentuales respecto a la último campeonato europeo de selecciones (38%). Por países, los aficionados de la República Checa son los que se muestran más interesados en su Selección, mientras que en Reino Unido, donde Premier tiene un destacado seguimiento, es mayor a los equipos de su liga. En el caso de España, los encuestados indican que ambos equipos les interesan por igual.

Uno de cada 10 aficionados tiene pensado acudir a algún estadio a ver en directo la Euro 2012. Quienes no se desplazan al campo, se decantan principalmente por la televisión, la prensa e internet. Destaca en esta última opción un 10% de europeos que eligen Facebook para seguir el campeonato, por encima de los sites oficiales de la UEFA (9%). Solo un 5% de los encuestados no tiene previsto seguir la Euro 2012.

Entre las diferentes motivaciones, la principal razón para estar al tanto de la competición es apoyar a la Selección.

Otro de los aspectos recogidos en el estudio de OMD es la compañía a la hora de ver los partidos. En este caso, un 72% de las mujeres tiene previsto hacerlo con la familia, frente al 58% de los hombres, que también eligen a sus amigos para seguir el evento (45%).

El estudio revela que Coca-Cola (47%), Adidas (44%) y McDonald’s (37%) son las tres marcas que más asocian los europeos a la Eurocopa 2012, seguidas de Mastercard y Nike.

En cuanto a las redes sociales, el campeonato ha generado más de 4 millones de Likes en las distintas páginas de Facebook de los equipos. El número de seguidores en redes sociales sitúan a Alemania y Reino Unido como las selecciones más seguidas.

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