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¿Habrá o no regalo de empresa en navidad 2011?

  Esta será la pregunta de los comités de dirección las próximas semanas

  • 125 millones de Euros invertidos en regalo promocional y de empresa en el 2010, según Infoadex
  •  un 30% de caida respecto al 2009
  • 10 millones de smartphones en España, ¿cambia eso la tradicionalidad de la cesta navideña?

Las empresas afrontan el último trimestre del año con expectativas y temores, una balanza difícil de compensar, y tan sólo el transcurso de las semanas desvelará si la economía griega, los planes de contención de las administraciones públicas y la convocatoria de elecciones ejercen presión sobre los resultados en las cifras de negocio de los más de 3,7 millones de empresas que conforman el parque empresarial nacional.  

Al mismo tiempo, y en las mismas fechas, los gerentes, los responsables de compras, los expertos de marketing, los jefes comerciales y los directores de recursos humanos deben encontrar respuesta y solución a su pregunta ¿qué hacer este año con los regalos navideños?   

Tras la hecatombe en el sector de regalo navideño en el 2009; en el 2010 la contención del gasto en este tipo de productos ascendió hasta un 15%; si bien, gracias a las distintas medidas aplicadas por las empresas proveedoras (empresas de alimentación, especialistas en cestas de navidad, regalo), el sector salió airado con nuevas fórmulas y con la aplicación de ingenio, lo que ayudó a capear la crisis que aún en el 2011 hace sombra sobre los expertos del regalo, distribuidores y especialistas.

En el 2010 algunas compañías redujeron el número de regalos, mientras que otros minorizaron el gasto con obsequios más modestos en tamaño, pero mejorando la calidad, otros “intercambiaban el jamón ibérico por el serrano o la paletilla”, comentaba Jose Ramón Godoy de la fundación del Jamón Serrano, mientras que otras fórmulas se alejaban de los clásicos como la cesta de Navidad o las tradicionales cajas de vinos y espumosos y apostaban por regalos más personalizados, tecnológicos o incluso por el regalo de experiencias: estancias en balnearios, viajes, escapadas o rutas gastronómicas.

 Aunque parezca mentira, la asociación Aslovac señalaba que son las PYME las que mantienen el sector del regalo Navideño, ya que son las grandes firmas las que han optado por ajustar en mayor medida su cinturón de gasto en esta partida.  

Un portavoz de El Corte Inglés señalaba a finales del 2010, que sus clientes habían alterado sus preferencias navideñas hacia productos más sencillos, mientras que le gerente de Hospigestión apuntaba al bolígrafo como el obsequio estrella de la temporada; no en vano las empresas del regalo publicitario sufrieron caídas de hasta un 30% en sus ventas, como balance de todo el año 2010.  

Ediciones Deusto, el principal fabricante de agendas de empresa y profesionales, consiguió cerrar el 2010 en positivo, y mantener una cuota de mercado del 18%. “La agenda de empresa sigue siendo uno de los obsequios con mayor valor percibido por quien resulta agasajado con este tipo de regalos; tanto por su funcionalidad como por su presencia. Para los responsables de la compra del regalo navideño resulta un comodín que siempre es bienvenido, apreciado y garantiza que la presencia de su marca y la imagen de su empresa estará sobre la mesa de su cliente, al menos durante 12 meses y 365 días.” Resaltaba Koldo Pascual, director ejecutivo de la firma.  

Según un estudio de ComScore, España cuenta con más de 10 millones de Smartphones, cifra superior incluso a la de Alemania o Francia. El sector del regalo es consciente de la importancia de la tecnología, de hecho USB-s, fundas para tablets o incluso auriculares para escuchar música a través del teléfono han sido algunos de los regalos más vendidos como merchandising, un porcentaje relevante dentro de los 125 millones de euros invertidos en regalo promocional en el 2010, con una notabilidad aún superior en el 2011.  

Ediciones Deusto, especializado desde hace 5años en el regalo corporativo y promocional, extendiendo la experiencia adquirida desde el mundo de las agendas como regalo de empresa por antonomasia hacia nuevas líneas de negocio, es hoy proveedor de entidades como Bayer, Carolina Herrera, Iberdrola, la Generalitat Valenciana o Grupo Mondragón; solo un pequeño número para representar el papel que les otorgan sus más de 15.000 clientes. 

Sobre la competitividad entre la tecnología y las agendas, su directora de marketing resuelve: “hay cabida para los productos más innovadores, la tecnología es un aliado de nuestro trabajo y no es conveniente cerrar la puerta a todo aquello que nos ayude a simplificar nuestra vida, por ello hemos sabido responder a las necesidades vinculadas a ellas: accesorios, incluso programas de planificación personal, son vendidos por nuestra red comercial; cuidando minuciosamente controles de calidad. Por ejemplo, nuestros USBs tienen garantía de por vida, con chips de Samsung, Toshiba…es importante para nosotros mantener la misma política que con nuestras agendas: calidad e imagen por encima de cualquier otra cosa. Por supuesto, disponemos de proveedores asiáticos que nos permiten reducir gastos y atender las demandas específicas de algunos clientes preocupados también por cuestiones presupuestarias, el contexto económico de hoy nos obliga a estar a pie del mercado. Hoy mismo uno de nuestros directivos viaja China para realizar contactos, y cuidar nuestros controles de calidad. 

En relación a la competencia entre tecnología y papel, el hecho es que hoy por hoy no existe tal. Los usuarios de estos terminales los utilizan para además de llamar, para enviar sms, navegar por Internet y escuchar música. Los ordenadores sí pueden, especialmente paras las nuevas generaciones, competir con la agenda más tradicional, si bien, aún hoy no hay nada tan avanzado como un planificador de papel, donde realizar anotaciones rápidas, meter papeles, repasar históricos, apuntar con una mano mientras la otra está al teléfono…y es que además, no requiere batería y es ecológica. ¿No es eso una gran ventaja hoy en día?” 

Es posible que tengan razón, no en vano, en el primera semestre del año, su cifra de negocio ascendía un 8% por encima de los resultados del año pasado.

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