Marketing

Hacia la humanización del marketing digital

Para alguien que no tiene un background técnico, la llegada de Internet fue una revelación al brindar por primera vez un lado más humano a la informática a la que muchos previamente habíamos considerado como algo friki e inaccesible.

Este primer estadio fue un período realmente apasionante. Por aquel entonces, eran escasas las agencias digitales, de manera que realmente somos pocos los que formamos parte de ese puñado de compañías que estuvieron al frente del movimiento. Tuvimos acceso a algunas de las personas con más experiencia dentro de las compañías y trabajamos con ellos, pero la web seguía siendo territorio exclusivo del departamento TIC.

La locura llegó con el boom de las puntocom, era como el Viejo Oeste. Los clientes venían con presupuestos superiores al millón de libras pero sin una idea clara de lo que realmente querían conseguir. La era dotcom se caracterizó por las oportunidades pero también era una época de excesos e inevitablemente llegaría  su final.  Sólo la gente, que estuvo involucrada en la siguiente evolución de Internet, fueron los únicos que quisieron hacer carreras a largo plazo en el ámbito digital y quienes continúan definiendo este escenario hoy en día.

En la actualidad, estamos en la segunda etapa de Internet, donde los digital y la conectividad son herramientas con las que podemos transformar el mundo. Si bien los profesionales de marketing necesitan adoptar lo nuevo y no deben tener miedo a experimentar – lo único que he aprendido desde que empecé mi carrera en el mundo digital es que no debes quedarte quieto, que siempre hay cosas nuevas que aprender y explorar-, también es cierto que deben pensar a largo plazo y no centrarse en objetivos cortoplacistas.

La tecnología e Internet pueden romper barreras y dar a las personas la flexibilidad pero es responsabilidad de las marcas y de las agencias garantizar que utilizamos lo digital para enriquecer la vida de las personas y no sólo para hacer dinero.

El gran desafío de los próximos 5 -10 años es aprovechar la información mediante el uso de la tecnología y que toda iniciativa online esté respaldada por un conocimiento del comportamiento humano.  Vamos a ver un ritmo de innovación como nunca antes habíamos experimentado y, seguramente, en los próximos 10 años, Internet y la tecnología en general se integren en nuestra vida cotidiana de una forma menos intrusiva e interruptiva, haciéndose invisibles. Caminamos, sin lugar a dudas, hacia un mundo libre de pantallas y cables, que nos permitirá realmente volver a formas de comunicación más humanas y tradicionales que hagan replantearnos el marketing digital como lo entendemos hoy por hoy.

Anil Pillai, Chief Executive de DigitasLBi en Reino Unido.

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Hacia la humanización del marketing digi...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir