Marketing

Hacia una Navidad de éxito

La Navidad es, como todo el mundo sabe, uno de los períodos de mayor actividad comercial para las tiendas. De acuerdo con la encuesta ‘Shoppping Secrets’ de Rakuten, este año se prevé que los compradores españoles gasten de media 50 € por regalo, y que un 39% ya realicen las compras a través de Internet. Adigital, por su parte, anunciaba recientemente que el comercio electrónico durante el periodo navideño podría ser de entre el 20 y el 25%.

Con tanta demanda por parte de los consumidores y la competencia feroz con otras tiendas, las semanas previas a la Navidad pueden ser un período abrumador para muchos comercios. Pero con el enfoque correcto, la temporada de fiestas no sólo presenta una verdadera oportunidad para generar grandes volúmenes de ventas, sino también para deleitar y entretener tanto a clientes nuevos como a los ya existentes.

He aquí algunos consejos de Rakuten para vender con éxito en Navidad, y cómo las tiendas pueden capitalizar este trimestre de oro:

El tiempo lo es todo

Durante la temporada de vacaciones navideñas, hay diferentes picos de compras que son particularmente importantes y en los que las tiendas deben prepararse. En España, por ejemplo, la semana anterior a Navidad, los días 14, 15, 16 de diciembre, es la que más actividad presenta por parte de los consumidores en el calendario de compras. Por otro lado,  si se vende a nivel internacional las fechas comerciales más conocidas difieren de país a país, como por ejemplo el Cyber ​​Monday (lunes cibernético), un día muy popular para ir de compras online en el Reino Unido, y que se celebrará el 1 de diciembre de este año.

Por lo que las tiendas deben ser conscientes de todas estas fechas clave y planificar sus decisiones de stock y las iniciativas de marketing en consecuencia para garantizar que los compradores puedan adquirir cualquier producto que necesiten y no tengan ninguna decepción.

Inspirar a los compradores con ideas de regalo

Las emociones juegan una parte muy importante de la experiencia de compra en el período previo a la Navidad, así que es importante conseguir que los compradores estén en el estado de ánimo adecuado. De la misma manera que las tiendas físicas contratan a directores de imagen para crear interesantes y llamativos escaparates, las tiendas online pueden replicar este efecto mediante la personalización de su página web para reflejar la temporada actual.

Aparte de personalizar sus escaparates para atraer la atención, las tiendas también deben enfatizar sus productos estrella. En Navidad, algo tan simple como la creación de listas de ‘regalos para ella’ o ‘regalos para los niños’ pueden ayudar a los compradores a encontrar lo que buscan. Por otra parte, las tiendas que quieran ir un paso más allá pueden usar redes sociales como Instagram o Pinterest para resaltar visualmente productos recomendados durante diciembre, y crear un poco de emoción, por ejemplo, al revelar regalos populares cada día de la semana, en una especie de calendario de adviento. Si se cuida la creatividad, las tiendas tienen más probabilidades de destacar entre la multitud.

Que sea sencillo y que llegue

Para muchas tiendas, el enorme volumen de entregas durante el período navideño puede ser una carga de trabajo inasumible. Una forma de superar este reto es asociarse con una empresa de logística que les ayude a manejar las ventas, envíos, devoluciones, y cualquier otro servicio al cliente. Al quitarse esta presión de encima, las tiendas pueden concentrarse en lo que mejor saben hacer, vender.

Para las tiendas que utilizan una empresa postal nacional o local, tales como Correos, Nacex, MRW o Zeleris, es importante asegurarse de saber cuál es el último día para las entregas antes de Navidad y si puede haber retrasos en las entregas, actualizando a los clientes con esta información en todo momento. La Navidad puede ser un momento estresante para los compradores y quieren saber que sus hijos recibirán lo que han pedido a tiempo.

Ir un paso más allá

El servicio al cliente es otro elemento clave cuando se trata de mostrar a los compradores que nos preocupamos por ellos. Las tiendas físicas a menudo extienden sus horarios de apertura en el período previo a la Navidad. Las tiendas online deben intentar ofrecer una experiencia similar al mantener sus canales de atención abiertos durante más tiempo, responder preguntas tan pronto como sea posible, dar recomendaciones y garantizar que ninguna petición se deja sin supervisión.

Medir el rendimiento y analizar los productos más vendidos del año pasado

Con todo el esfuerzo que se pone en la época navideña, también es importante probar y medir lo bien que se está haciendo. Las tiendas físicas suelen enviar a compradores de incógnito para asegurarse de que todo, desde la apariencia de las tiendas hasta la hora de salida están a la altura. En cuanto a las online, las tiendas deben leer las peticiones del correo electrónico, monitorear menciones en las redes sociales o incluso preguntar directamente a los clientes si lo están haciendo bien, a través de un breve cuestionario, ofreciéndoles un incentivo como un vale de descuento por haber participado.

Si recopilamos toda la información y feedback de los compradores, las tiendas pueden descubrir los puntos débiles y mejorar su oferta y servicio. Además, a través del análisis y el uso de los datos de rendimiento de las ventas del año pasado, también se pueden tomar mejores decisiones de stock e identificar los productos más vendidos con el fin de planificar las iniciativas de marketing para la temporada siguiente con mayor eficacia. Como resultado, las tiendas pueden centrarse en fidelizar a los clientes y garantizar que vuelvan, más allá de la época navideña.

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