Entrevistas

Hechos de talento, entrevista exclusiva

hechos de talentoEntrevista a Francisco López, Director de Marketing y Comunicación de Clear Channel, relacionada con el proyecto Hechos de Talento.

  • ¿Qué es lo que motivó el lanzamiento de esta idea?

El origen del proyecto “Hechos de Talento” nace de la necesidad de Clear Channel de desarrollar una iniciativa que uniera, por un lado, la propia actividad de la compañía y, por otro, nuestra visión de compromiso con la sociedad y responsabilidad social.

Así surgió la idea de desarrollar una campaña que permitiera poner en valor el soporte exterior y las posibilidades que ofrece para alcanzar al público objetivo, generar conversación, impacto y notoriedad a la hora de trasladar cualquier tipo de mensaje, no sólo comerciales, sino también de carácter social. Elegimos en este caso apelar al orgullo español y descubrir y reconocer el gran talento que hay en nuestro país.

A partir de ahí, iniciamos conversaciones con una serie de instituciones y empresas para proponerles esta iniciativa y constituir un grupo de trabajo en el que todos, de forma colaborativa, pudiéramos aportar lo que mejor sabemos hacer con el objetivo de  buscar y reconocer el talento, actualmente anónimo, de aquellos españoles que son un referente en sus disciplinas, gracias a su trabajo, esfuerzo y dedicación.

De esta forma, J. Walter Thompson se encargó del concepto creativo de la campaña así como el plan de redes sociales de la misma; Arena Media, como especialista en medios, diseñó la estrategia para difundir este proyecto; Tribeca Media, apoyó la activación de la web y la gestión de redes sociales de Clear Channel; la escuela de negocios ESIC, como cuna de talento, se unió como firmante de la campaña; los protagonistas, además de acoger con ilusión este proyecto, aportaron sus caras y sus nombres para abanderar el talento español y, nosotros Clear Channel, además de la idea inicial aportamos nuestra red mundial de soportes de publicidad exterior para dar difusión a la campaña.

  • ¿No os parecieron un poco arriesgadas las creatividades publicitarias? ¿Qué respuesta esperabais por parte de los individuos?

Es cierto que la creatividad de la primera fase de la campaña con el eslogan “Estoy harto de los españoles” tenía un toque que podía incluso calificarse de agresivo. Pero lo cierto es que se buscaba una frase impactante, que llamara la atención y que hiciera a los ciudadanos preguntarse qué hay detrás de esta campaña y por qué los extranjeros dicen esto de los españoles.

Pero al mismo tiempo se quería encontrar también una frase que sirviera para resumir la sensación que tienen muchas personas que trabajan junto a españoles con talento en  distintas áreas o disciplinas y ven cómo, en ocasiones, tienen que hacer un esfuerzo para no verse eclipsados ante la enorme capacidad, aptitud y dedicación que demuestran los españoles.

Al final, surgió el eslogan “Estoy harto de los españoles” y nos gustó porque conseguía ambos propósitos. Lo cierto es que esperábamos todo tipo de reacciones y respuestas, desde comentarios en redes sociales que mostrasen sentimientos encontrados, mensajes de indignación o incluso de enfado, hasta, por qué no, llamadas pidiendo que retirásemos la campaña de nuestros soportes publicitarios. Pero la idea era que en esa primera fase teaser de la campaña la sociedad se movilizara de forma voluntaria y que se apelara al orgullo de ser español.

  • ¿Cuál es el objetivo final que la campaña pretende alcanzar? ¿Qué ocurrirá una vez que éste sea alcanzado?

El objetivo final del proyecto “Hechos de Talento” es reconocer el talento de los españoles que son un referente en sus disciplinas. Dar la notoriedad que se merecen, poniendo rostro y nombre, a tantos y tantos españoles que día a día con su esfuerzo y dedicación ponen en valor el talento español, tanto en España como fuera de nuestras fronteras.

Para ello, se ha creado la web www.hechosdetalento.com donde puedes proponerte a ti mismo o puedes proponer a un amigo, familiar o conocido que consideras que destaca por su talento en su actividad profesional o en una de las diez disciplinas contempladas, entre las que se encuentran: Arte y Cultura, Deporte, Literatura, Gastronomía, Medicina y Ciencia, etc.

Entre las 50 candidaturas que resulten más votadas por el público en la web, un jurado seleccionará a los 10 ganadores que serán reconocidos a nivel institucional por Marca España como “Españoles con Talento” y, además, protagonizarán una campaña nacional e internacional en 17 países de América, Europa, Asia y Oceanía en soportes de exterior de Clear Channel, a favor del talento español a partir del mes de junio, donde podremos conocer sus rostros, nombres y actividad profesional.

  • A largo plazo, ¿continuará funcionando la iniciativa o se trata de algo puntual?

Inicialmente, el proyecto Talento se ha planteado como una iniciativa que se va a desarrollar a lo largo de tres fases este año como ya hemos comentado: la primera, donde queríamos llamar la atención de los ciudadanos que finalizó el pasado 12 de marzo cuando se desveló la campaña; una segunda, que es en la que nos encontramos actualmente, cuyo objetivo es lograr la máxima difusión para alcanzar al mayor número de personas y recibir el mayor número de candidaturas en la web anteriormente mencionada y, una tercera y última fase, que será a partir de junio, cuando daremos a conocer a los 10 españoles con talento. No obstante este proyecto puede perdurar en el tiempo en la medida que cualquier empresa, institución o medio se quiera sumar a la causa y hacerlo aún más grande.

  • Desde su punto de vista, ¿cuál ha sido la combinación ganadora que ha convertido a esta iniciativa en algo tan excepcional?

El éxito de esta iniciativa es fruto de una suma de factores. Por un lado, el hecho de ser un proyecto colaborativo, es decir, una iniciativa privada sin ánimo de lucro en donde todas las empresas e instituciones que formamos parte de él, estamos aportando nuestra ilusión, experiencia, recursos y lo que mejor sabemos hacer de manera desinteresada porque creemos en este proyecto de reputación social y porque sabemos que poner en valor el talento español esto es cosa de todos.

Otro de los motivos que creemos que está siendo clave del éxito es que se trata de una iniciativa abierta, en la que cualquier empresa, institución o medio de comunicación que se quieran seguir sumando serán bienvenidos.

Y, por supuesto, otro de los factores ha sido tanto la creatividad de la campaña, que ha ayudado a generar conversación de forma espontánea en la calle y en redes sociales, como el hecho de que se diera a conocer a través del medio exterior como canal de comunicación que ha demostrado tener un gran poder de impacto y de llegada al ciudadano.

  • ¿Qué resultados ha alcanzado la campaña a día de hoy?

Los resultados conseguidos hasta el momento son realmente positivos. Sólo en la primera fase, que engloba hasta el 12 de marzo, cuando se desveló la campaña “Hechos de Talento”, se produjo una fantástica acogida mediática y amplia repercusión tanto en el ámbito nacional como en el regional a través de los principales diarios generales y económicos y también de programas de radio y televisión.

También ha alcanzado muy buenos resultados en redes sociales, donde se registró un notable volumen de conversación, tanto en Facebook como en Twitter, además de en foros muy populares. Añadir también las reacciones populares de reclamación e indignación que claramente denotaron el impacto que les estaba causando la campaña.

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