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Costes campañas publicidad online

Los clientes (anunciantes) suelen preguntar: “¿Estas campañas cuánto me van a costar?”  Y contestamos:  ”No, mira, es que no hay tarifas fijas sino que pagas según tus objetivos definidos o bien compras impresiones (cada vez que se presenta tu anuncio expuesto en determinados medios que has elegido por afinidad con tu público objetivo) o bien compras tráfico (clics)”.

Se trata de salir de los esquemas de la compra de espacios “partes de una revista” o “anuncios” y subirse al carro de que la visibilidad que obtendrás será proporcional a la inversión que realices.

– “Ah vale, pero, tú que tienes experiencia y sabrás ¿cuánto debería gastar una empresa cómo la mía?” (y dale…)

Pues es tan simple o complicado como contestar la pregunta: ¿Cuánto habéis planificado obtener con la campaña? Para planificar tu publicidad es imprescindible establecer unos objetivos cuantitativos, que se puedan medir. Y claro, si puede ser, que sean realistas…

-” Quiero que mi video tenga ahora 100.000 visualizaciones en vez de las 10.000 que he conseguido”

-¿Por qué 100.000? –

– “No sé, pero me parece que es una buena cifra”

Una vez establecidos esos objetivos medibles tenemos que ir hacia atrás para ver cómo convertimos esos resultados en visitas y éstas en impresiones. Aquí sí que los expertos podemos ayudar con la experiencia de otras campañas. O bien comenzamos por valorar el alcance de la campaña en porcentaje de cuota de mercado o partimos de las ventas, eso sí que lo deberíamos poder calcular.

x ventas pueden ser 10.000x visitas (1% de conversión por ejemplo). Sólo la empresa conoce la estrechez de su embudo de conversión y sabe calcular qué capacidad tiene de cerrar esos candidatos o contactos potenciales. Si no dispones de esos cálculos, pues empecemos por aquí.

10.000x visitas pueden representar 10.000x clics (con campañas CPC) o quizás 50 (10.000x) impresiones (si las buscamos en otros lugares fuera de la búsqueda y pagamos CPM, basándome en un CTR=0,02%).  Ahora sí que podemos calcular costes para la campaña de publicidad online. Y a partir de aquí vamos restando si sumamos otras acciones de promoción que no son proporcionales a la inversión como el SEO  o el marketing (o no marketing) en las redes sociales.

 
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