Marketing

Hugo Gómez, @LaCriaturaCreat: “Soy un Rastreator de campañas de publicidad”

La Criatura CreativaHugo Gómez Albaladejo se parece a su Criatura Creativa. Tomarse un té con él en Las Tres Cucharitas, una tetería céntrica y chic de Alicante, es darse cuenta de que habla como escribe y escribe como habla. Vamos, sin trampa ni cartón.

Me dice, de entrada, que se ha hecho freelance, que ha dejado el Grupo Enfoca (donde trabajaba de Community Manager y “chico para todo”). Me sorprende solo un poco, y no puedo evitar preguntarle:

Sandra Arias (SoloMarketing): Te he oído comentar más de una vez que La Criatura Creativa nació porque no querías salir de la carrera [Publicidad y RR.PP] y encontrarte sin trabajo, ¿cómo es que ahora te haces freelance?

Hugo Gómez (La Criatura Creativa): Ha sido todo un montón de casualidades. Victoria Tur [profesora de Creatividad en la Universidad de Alicante]me invitó a su clase a contar la experiencia con mi blog. Uno de los estudiantes que había allí le habló de mí a su padre, que tenía una empresa, y entonces él contactó conmigo para ver si podíamos colaborar. Además, me habían salido algunos clientes más, y también tenía lo del Curso de Community Manager en la UNED [Hugo es tutor en dicho curso], así que pensé “¿Por qué no lo intento?” y me he lanzado.

Sandra Arias (SoloMarketing):¡Hasta dónde te ha llevado La Criatura Creativa! Profesionalmente, no te puedes quejar. ¿En lo personal, que es lo más te ha aportado tu blog?

Hugo Gómez (La Criatura Creativa): Sobre todo, constancia. Yo escribo todos los días, desde hace casi 5 años, y de hecho me levantaba a las 6 de la mañana para hacerlo. Y también satisfacción personal cuando veo que a la gente le gusta lo que hago.

Lo que también me llevo de los blogs es la gente a la que he conocido. Somos una gran familia, nos vamos encontrando en eventos, hablamos por las redes o por mail… He hecho grandes amigos como Alex [Sánchez], de Tiempo de Publicidad, y Armando [Hueso], de Social Underground.

Sandra Arias (SoloMarketing):¿Cómo te documentas para escribir La Criatura?

Hugo Gómez (La Criatura Creativa): Con Twitter y mi Feedly. Hay quien me ha dicho que pagaría por tener mi Feedly [ríe], pero no es nada del otro mundo. Soy como un “Rastreator” de campañas de publicidad.

A veces también me documento con notas de prensa, me mandan bastantes. Una vez, hasta me enviaron una que se titulaba “La princesa Letizia podría volver a estar embarazada”…

Sandra Arias (SoloMarketing): Una temática muy acorde a La Criatura Creativa [risas]. Desde luego, ése habría sido un error de publicación. Si no cometiste ese, ¿cuál fue el error que te ha sacado los colores con La Criatura?

Hugo Gómez (La Criatura Creativa): La verdad es que no soy nada polémico en el blog, no suelo dar mi opinión. Primero, porque cuando empecé con La Criatura estaba en tercero de carrera, y no pensaba que tuviera razones para darla, y ahora, que podría tenerlas un poco más, no creo que haya que cambiar esa línea.

Lo que sí que hago es incitar a otros [risas]. Mira, tengo una anécdota muy buena con Álex, del blog Tiempo de Publicidad. Hace tiempo vi en YouTube un anuncio del Osito Lulú [unas galletas de la marca LÚ]que decía algo así como “Déjate salpicar por la leche y métete en una cueva de chocolate”. Medio en broma, se lo enseñé a Álex, que es más polémico, y él escribió un post que venía a decir que el osito Lulú era pederasta. ¡Imagínate, en un producto dirigido a niños!

El vídeo de YouTube desaparece de repente [llevaba colgado dos años]y no lo encontrábamos por ningún sitio. Y luego me llama Álex y me dice que le ha llamado la agencia que lleva ahora la cuenta del Osito Lulú, que la marca no está nada contenta con que se asocie su producto con la pedofilia, y que si no suaviza el post tomarán acciones legales.

Entonces pensé: “Podemos liarla súper parda con los blogs”.

Sandra Arias (SoloMarketing): Con los blogs de otros, dirás [risas]

Hugo Gómez (La Criatura Creativa):¡Claro! No me gusta nada la polémica en mi blog. ¡Si con el anuncio de La Lotería de Navidad me criticaron porque no me mojaba! Pero cuando llamaron a Alex, me sentí como el hermano mayor que sabe que algo está mal e incita al hermano pequeño a que lo haga…

Sandra Arias (SoloMarketing): Te piensas mucho lo que publicas. ¿Es porque tu blog es de los más influyentes en materia de publicidad?

Hugo Gómez (La Criatura Creativa): Da miedo saber que La Criatura es de los blogs más influyentes. Me han pasado cosas alucinantes, como que uno de mis tweets lo retuiteara Berto, y llegase a los 500 RT´s en un día. También publiqué el calendario de una agencia de publicidad, Sapristi, y tuvo tantas llamadas y peticiones que tuvieron que poner en marcha la imprenta para hacer más calendarios a precio de coste. Por eso no me gusta hacer críticas negativas, ya ves el alcance que tiene el blog.

3 de comentarios

3 Comments

  1. Victor Guindo

    28 febrero, 2014 en 13:36

    Grande Hugo! Muy buena la entrevista =)

  2. Alex Sánchez

    28 febrero, 2014 en 11:48

    Muy muy contento de aparecer mencionado en esta entrevista al gran Hugo Gómez que, por cierto, es muy buena. ¡Enhorabuena a los dos!

    • Sandra Arias

      28 febrero, 2014 en 12:22

      ¡Qué majete, Alex! 🙂
      Muchas gracias!
      Sandra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir