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Efectos de la publicidad en la notoriedad y reputación en Social Media

IAB Spain, asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, publica hoy el estudio ‘Efectos de la publicidad display en la notoriedad y reputación en social media. Campaña Gama ZE de Renault’, elaborado en colaboración con NM Incite.

El informe ha analizado el efecto de una campaña display en Internet sobre la repercusión en medios sociales de la imagen de marca, categoría y productos publicitados. Para ello se contó con la colaboración de Renault, marca que realizó a finales de 2011 una fuerte apuesta de posicionamiento en la categoría de los coches eléctricos.

La campaña generó una elevada notoriedad sobre la gama de vehículos eléctricos en general, y de la marca en particular, en medios sociales, así como una mejor percepción por parte de los usuarios. Por ello el estudio concluye que las campañas online que trasladan los mensajes idóneos repercuten en la generación de notoriedad e imagen de marca entre los consumidores, que comparten sus ideas y experiencias en medios sociales.

Por otro lado, gracias a las características del medio online, las marcas cuentan con grandes posibilidades de segmentación para impactar al target objetivo. Unos días después del fin de la campaña se produce el mayor incremento de las conversaciones sobre la gama eléctrica de Renault en medios sociales; el target objetivo (clientes potenciales) traslada los impactos online a sus canales de discusión.

El Estudio de IAB Spain y NM Incite demuestra la influencia directa de la campaña publicitaria en la generación de contenidos en medios sociales y, a su vez, del efecto de estos en la formulación de opiniones y en la toma de posición por parte del internauta, lo que confirma la idoneidad de campañas de comunicación digital combinadas.

La campaña publicitaria influyó de manera directa en la audiencia del site de lanzamiento de la gama eléctrica, con un incremento de visitas del 250% entre el público expuesto a la campaña y el no expuesto.

El medio digital, por tanto, se presenta como canal óptimo para trasladar mensajes clave según target y soporte, y permite la evaluación de la eficacia de la campaña, detectando puntos de mejora para siguientes oleadas.

En este sentido, el informe concluye la necesidad de planificar campañas sincronizadas en publicidad y medios sociales, las cuales deben estar a su vez alineadas con la estrategia de la marca en otros canales.

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