Entrevistas

ICANN ha aprobado un nuevo sistema de dominios (gTLDs) en el congreso que se celebró en Singapur

La semana pasada, del 19 al 24 de Junio el organismo encargado de asignar nuevos dominios ICANN, ha aprobado un nuevo sistema de dominios (gTLDs) en el congreso que se celebró en Singapur. Esta decisión podría cambiar la manera en que actualmente conocemos las direcciones URL.

Este cambio supone una gran oportunidad para que las compañías refuercen el papel y el conocimiento de sus marcas, pero también representa cambios a los que tendrán que adaptarse. Una vez aprobado el proyecto, el reloj se pondrá en marcha para la concesión de nuevos dominios “.marca” y las compañías necesitarán tener preparada una estrategia para identificarse y aparecer en los buscadores en el nuevo espacio online.

Solomarketing ha entrevistado a Jerome Sicard, director regional de Mark Monitor Europe para España e Italia, especialista en protección de marcas,  para conocer su punto de vista sobre los cambios que se avecinan.

¿Qué opina Mark Monitor de la seguridad? La decisión del ICANN permitirá que a partir del próximo año las organizaciones puedan crear cualquier TLD de hasta 64 caracteres, incluidas palabras genéricas, nombres de marcas  o sufijos regionales y esto preocupa a los expertos.

En estos momentos, estamos introduciendo el protocolo de Internet IPV6 en este proceso, gracias a su mayor capacidad se conseguirá mejorar la seguridad en los dominios.

Actualmente puedes proteger tu marca de una forma “relativamente” fácil con 22 TLD. Registras .es, .com, .net….los principales y proteges la marca…al ampliar a 64, ¿no complicará la protección de las marcas?

Existen ya más de 1.400 extensiones diferentes de código de país, por lo que este paso sin duda aumentará las amenazas y el coste para las marcas, ya que puede haber hasta un número adicional de 500 gTLD (es el número calculado por ICANN), lo que significa que los titulares de los derechos de los dominios tienen que aumentar sus registros defensivos o incrementar el esfuerzo que dedican a la protección de sus marcas online.


¿Qué beneficio le aporta a una marca actual este cambio? ¿Qué debe tener en cuenta? ¿Le generará inconvenientes?

A partir de ahora, una marca puede ahora crear su propio registro, lo que significa que, una vez concedido, no hay riesgo de que nuevos nombres o eslóganes se puedan incorporar a los nombres de dominio que ya están registrados. También pueden gestionar la infraestructura y la seguridad en el propio registro (en el último año, un número considerable de registros ha sido víctimas de ciber-ataques). El mayor inconveniente es el tiempo, el esfuerzo y el coste requeridos para solicitar, obtener y poner en marcha el registro, por lo que es poco probable que se creen sinergias con la actividad principal de los propietarios de la marca.

Añada cualquier comentario que considere de interés.

Lo más importante para los propietarios de las marcas es tomar una decisión respecto a este tema en función de sus intereses y con un correcto conocimiento de este asunto.

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