Marketing

II Estudio Anual de Audio Online

audio online

audio onlineEl 21 de febrero de 2016, IAB Spain presentó el II Estudio Anual de Audio Online patrocinado por Neuromedia y Spotify y, elaborado por la consultora de marketing digital, nPeople.

Según se desprende del estudio, la cobertura alcanzada con Audio Online es del 50% de la población internauta mayor de 18 años. Se observa un incremento del 16% respecto a 2016, debido a la incorporación de oyentes ocasionales y al mayor número de usuarios diarios.

A nivel tecnológico y de acceso a internet por dispositivos, se incrementa el consumo de Audio en Movilidad, tanto en Smartphone (92.6 %) como tablets (59.8%) y TV conectada (31,4%).

En cuanto al oyente, este responde al perfil de hombres de 25 a 55 años y estudios universitarios, si bien el consumo se extiende entre los más jóvenes y las mujeres. Por consiguiente, se refiere a un internauta con un alto grado de implicación con el medio para consumir contenidos: televisión a la carta, uso de plataformas de video, blogs y foros y más confiados tecnológicamente, comparten archivos, compras online.

Los análisis de los hábitos del oyente destacan que un 47% de los internautas oyen Radio online en directo y un 43% en diferido. El 41,6% muestran su predilección por escuchar música o listas sin DJ. Alrededor del 36,6% se decantan por emisoras puramente online en directo y un 32,6% en diferido.

Respecto a los temas planteados, casi un 90% de los encuestados demuestra una predilección por la escucha en directo de temas que requieren inmediatez ya sean noticias, debates, opiniones o deportiva. Los temas más específicos y relacionados con aficiones se escuchan de forma indiferente en directo o diferido.

Otra conclusión del estudio es que la radio online en directo se consolida como el formato preferido por los usuarios para escuchar por la mañana los días laborables mientras que a medida que avanza el día, los usuarios parecen decantarse en mayor medida por escuchar música a la carta/listas y la escucha de contenidos en diferido. El patrón en fin de semana difiere, tomando relevancia la tarde/noche.

Según los datos del sondeo, el 13% de los entrevistados declara estar pagando por algún servicio de suscripción de Audio Online frente al 11,7% del año pasado. Del resto, una cuarta parte estarían dispuestos a pagar por servicios premium.

Las definiciones del medio que se dan por los usuarios son:

  • “Medio que distrae y entretiene”, compartiendo espacio con Contenidos de Video y RRSS.
  • “Medio que ofrece información fiable y creíble”.
  • “Medio con información actualizada”.

Asimismo, cabe destacar que la publicidad tiene un alto grado de aceptación, un 46% de los oyentes la consideran que la cantidad que aparece es razonable. No obstante, el intrusismo no es aceptado, más de la mitad de los oyentes consideran que les interrumpe. Por tanto, existe un reto en el sector por ofrecer una comunicación afín a sus intereses y formatos creativos. Un 30% de los oyentes de Audio Online, ya utilizan un Adblocker.

Por su parte, los formatos de contenido y que soportan publicidad con mayor cobertura son los que, los profesionales consideran más efectivos a la hora de incluirlos en sus planes de medios. Los beneficios que destacan: incrementar cobertura, alcanzar a targets nicho y a los jóvenes.

El 41% de los profesionales consultados utilizan Audio Online en sus estrategias de medios y comunicación. El departamento digital, es mayoritariamente el encargado de la gestión del presupuesto publicitario en Audio Online.

Además, un 80% de los encuestados consideran que el formato audio online debería estar incluido en la publicidad programática.
Javier Gayoso, Country Manager de Spotify, señala: “como impulsores de la implantación del audio online en España, en Spotify estamos encantados un año más en contribuir a la realización de un nuevo estudio que no hace otra cosa más que refrendar lo que hemos venido observando en años anteriores, el formato audio online está presente en casi la mitad de las campañas publicitarias digitales que se contratan en España. Las nuevas tecnologías, los diferentes dispositivos donde poder escuchar la gran variedad de contenidos que ofrecen las plataformas de audio online y, por último, las enormes posibilidades de segmentación para alcanzar a la audiencia objetivo han sido, sin duda, claves en este crecimiento. Confiamos seguir apoyando a IAB Spain en esta magnífica iniciativa y que el audio online sea aún más conocido en ediciones posteriores”.

En palabras de Córdoba Ruiz, Directora General de NeuroMedia : “sin duda avanzar con la investigación del Audio Online nos ayuda a las agencias de medios a integrarlo dentro de las estrategias de comunicación. Un medio que nos permite incrementar la cobertura de targets muy específicos, transmitiendo los valores de la radio convencional. Un medio con una gran capacidad de segmentación, haciendo posible la comunicación de grandes y pequeños anunciantes”.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir