Social Media

II estudio para las redes sociales IAB Spain

El estudio se ha realizado entre el 11 y 15 de Septiembre de 2010 sobre 783 individuos españoles de entre 18 y 54 años, con muestreo aleatorio de sexo y edad, de los cuales 538 son usuarios de redes sociales y 245 no lo son.

El 70% de los individuos contactados son usuarios de redes sociales respecto al 51% del I estudio realizado en 2009.

 El conocimiento espontáneo ha aumentado, este año especialmente en Twitter que es la tercera más conocida,  después de Facebook y Twenti. YouTube no es percibida por los usuarios como una red social ya que casi no es mencionada espontáneamente, pero es conocida por el 85% de los usuarios al serles sugerida.

Facebook es conocida por el 96% de los españoles y la más utilizada: un 89% de los encuestados que son usuarios de redes sociales utiliza o visita Facebook. YouTube y Twuenti son la 2ª y 3ª respectivamente.

El segmento de 18 a 24 años conoce más y prefiere Twenti.

Entre los internautas de 18 a 34 años hay una proporción significativamente mayor que entre los de 35 a 54 años. Además son mayores utilizadores y con mayor frecuencia.

Las actividades más frecuentes que se realizan en las redes sociales son: contactar con los amigos, enviar mensajes privados y públicos, enterarse de noticias de actualidad, aprender cosas nuevas y compartir fotos, textos y música, además de conocer gente nueva.

La frecuencia de uso en Facebook y Twenti es de al menos una vez al día. Los usuarios de Facebook son los que más han incrementado sus visitas respecto al 2009.

Los usuarios que utilizan las redes sociales son los más activos en internet: Ven más televisión online, utilizan programas de mensajería instantánea, compran más por internet.

Cuando se pregunta a los usuarios por sus intenciones futuras, creen que incrementarán su número de visitas.

El principal lugar de conexión es el propio hogar.

Facebook es la red social preferida por los usuarios pero a nivel de satisfacción (7,5) se ve superada por YouTube (7,8).   Linkedin es la red percibida como la más influyente.

Los frenos a las redes sociales son la falta de interés, desagrado, falta de tiempo y desconfianza.

No se observa un rechazo importante a la publicidad.

La característica diferencial de twitter es que es una red más rápida y directa. Los usuarios de twitter leen más que escriben. Los retwets suelen estar relacionados con la cultura y el entretenimiento. Un 48% de los usuarios sigue a amigos actuales, un 44% a personajes de la vida pública actual. Un 76% de los usuarios combina Facebook con Twitter.

Podeis ver el informe completo realizado por ELOGIA para la IAB Spain:

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