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III Reunión de Agencias

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El Círculo de Bellas Artes de Madrid fue el lugar escogido para la celebración de la tercera Reunión anual de Agencias que organizó Aula CM el pasado 20 de mayo. Más de 100 agencias de Marketing Online de la capital se dieron cita para intercambiar sus impresiones y experiencias.

Social Media, SEO, Email Marketing y SEM, son los temas principales sobre los que se debatió. Una interesante oportunidad para ponerse al día de la evolución y de los cambios del sector durante este año.

Lucas García (CEO de Social Mood) nos dio su particular visión acerca del SEO. Una sorprendente y divertida ponencia acerca de las tendencias del Social Media a lo largo de este año. Lucas nos abrió los ojos acerca de Snapchat. Una visión muy estratégica de esta nueva red social, que aunque a primera vista puede ser algo básica y dirigida a un público adolescente, con 800.000 reproducciones de vídeo queda probado que está revolucionando el sector. Una gran oportunidad para que las empresas se adapten a nuevos formatos e innoven en sus estrategias de Marketing Online.

Por otro lado, las apps y los medios de mensajería fueron también protagonistas. Este tipo de aplicaciones tienen casi el triple de usuarios que las redes sociales, con lo que se abre un nicho de mercado muy interesante para las agencias. El problema es cómo hacerlo de una manera creativa para que el usuario no lo perciba meramente como un contenido comercial. La clave está en generar contenido de valor.

5 expertos de diferentes agencias intercambiaron experiencias y opiniones acerca de la manera en la que sus agencias interpretan las necesidades de sus usuarios.

Elena Alcalde, de La manada (@la_manada_), Nano Lamberti de Sincro Marketing (@SincroMktOnline), Luis Navarro de Hello (@GroupHelloMedia), Max Camuñas de Horeyka (@Horeyka) y Rita González de RK People (@Rkpeople).

agenciasUno de los puntos en los que todos coincidieron fue en la importancia del formato vídeo, que cada vez está más presente en las diferentes redes sociales tales como Instagram o Facebook.

Otras redes como Snatchap o Periscope, nacen ya de la mano de este formato y se han posicionado de manera muy rápida en piezas clave de las estrategias de Marketing Online de grandes empresas.

Luis Villanueva fue el encargado de la segunda ponencia sobre SEO, sus charlas son siempre brillantes, nos aportan un montón de ideas y consejos gracias a su capacidad de simplificación.

Luis nos dejó 5 puntos clave para posicionar de manera óptima sitios web.

  1. El contenido de valor es básico: hay que aprovechar al máximo cada contenido generado, por ello nos aconseja reutilizar y mejorar contenido antiguo para mejorarlo
  2. Mejor el contenido Evergreen: o contenido que no caduca, evitar las fechas es una buena estrategia SEO
  3. Generar contenido que de respuesta a preguntas: la mejor manera de que un post funcione es que haya usuarios interesados en ese tema
  4. Ayuda a Google: ordena tus contenidos y enlaces de una manera sencilla, es la mejor manera para que Google los encuentre
  5. Otimiza el rastreo: también puedes ayudar a Google enlazando sólo aquello realmente importante

Para terminar, Luis insiste en la idea de que es muy necesario que el contenido que compartimos y con el que generamos tráfico sea de calidad, ya que si no lo es ese tráfico no permanecerá y el trabajo realizado no estará optimizado.

Esta segunda mesa redonda estuvo compuesta por: Jaime López Chicheri de Marketing Surfers (@marketingsurfers), Juan González Villa de Ernesto Olivares (@ErnestoVisual), Tomás Rufino de Internet República (@i_republica), Ana Nieto de WebEmpresa (@webempresa) y Gonzalo Carpio de Relevant Traffic (@RelevantTraffic).

Podemos destacar la pérdida de importancia de métricas como el Page Rank. En cambio, a los formatos enriquecidos o Rich Snippets cada vez se les presta más atención.

Como conclusión, parece que la clave para poder optimizar las acciones de SEO reside en una página web bien diseñada. Una web intuitiva y con una fácil navegabilidad es imprescindible.

Después de tomar un café y poder hacer un poco de networking con los compañeros allí presentes, retomamos las ponencias con el gran Daniel Marote.

Con una original presentación, Daniel nos transmitió la molesta intrusión a la que actualmente nos vemos sometidos por parte de algunas empresas. Las llamadas, los anuncios que nos interrumpen… seguramente todos estemos de acuerdo de que en ocasiones las marcas nos molestan e interrumpen. Los usuarios quieren disponer de su tiempo sin interrupciones. Plataformas como Netflix hacen esto posible ya que podemos ver los contenidos que nos interesen sin molestos anuncios que nos hacen perder tiempo.

La solución parece complicada, pero Daniel la simplifica con la idea de que debemos ganarnos el corazón del consumidor y llegar así hasta su bolsillo. Hay que cambiar el planteamiento, el usuario tiene la necesidad de consumir, y lo hará sin necesidad de un bombardeo constante de publicidad. Por ello ha lanzado el movimiento #userlovers con el que quiere convencer en que no todo está en generar contenido de valor, sino enamorar al usuario.

Los encargados de debatir acerca del Email Marketing fueron: David Lamas de Redegal (@redegal), Isma Varela de Mr.Kiwi (@holamrkiwi), Alvaro Peña de Dos Setenta (@dossetentamd), Jaume Mañá Casals de Your marketing 360 (@ymkt360) y Pedro Abad de Elogia (@elogia).

Los ponentes nos presentan a un Email Marketing quemado y desfasado, aunque coinciden en la idea de que tiene muchas posibilidades, eso sí dando un enfoque nuevo y refrescante para que se deje de percibir como spam. La clave fundamental es conocer segmentar y conocer mejor al usuario.

Para terminar con esta intensa reunión, Raúl nos presentó su ponencia acerca de los cambios y la evolución en la manera de hacer publicidad. Cada vez la publicidad está peor vista y valorada por el usuario, por ello nos propone algunos puntos con los que poder adaptarnos a la publicidad actual y ser mucho menos intrusivo con el usuario.
La primera idea que nos lanza Raúl es la microsegmentación, de esta manera seremos capaces de conocer mucho más a nuestro público y podremos identificar mejor sus necesidades.

La segunda idea es la publicidad nativa, para crear contenidos de calidad y que funcione en los diferentes dispositivos.

La tercera y última idea es personalizar lo máximo posible el contenido de los mensajes que les enviamos a nuestros usuarios.

Hay que hacer buena publicidad, debemos evitar ser intrusivos y escuchar más al usuario ya que él tiene la clave sobre lo que quiere y no quiere.

Los encargados de cerrar esta última mesa redonda fueron: Carlos Herrero de República Coconut (@repcoconut), Jorge Tarancón de T20 Media (@T2Omedia), David de Silva de Sr.Potato (@SrPotato_es), Christian Rojo García de Fanquimia (@fanquimia) y Sergio Falcón de Zuzumba (@zuzumba).

La publicidad está en un punto complicado, cada vez más el usuario quiere disponer de su tiempo de manera exclusiva, y por ello tolera menos los anuncios. Saber adaptarse puede ser la mejor manera de sobrevivir en este complicado mundo.

El SEM es cada vez más necesario para la presencia online de las empresas, pero para poder utilizarlo bien es imprescindible tener una web optimizada, a veces las empresas no acaban de comprender la importancia que esto tiene, por ello la labor de educar al cliente va a ser fundamental.

La Tercera Reunión de agencias finaliza otro año más con las conclusiones y experiencias de los profesionales más punteros del sector. Un evento perfecto para ponerse al día de todas las novedades relacionadas con el Marketing Online.

Para más información y ver los vídeos completos de todas las ediciones puedes visitar

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