Móvil Marketing

Imagine Express cierra su 4ª edición con la presentación de las apps ganadoras

apps

appsPor cuarto año consecutivo, el Nestlé Stage del 4YFN ha acogido el acto de clausura de Imagine Express 2017, un programa de innovación disruptiva organizado por Imagine Creativity Center, dirigido a impulsar y desarrollar aplicaciones móviles innovadoras y creativas. Durante 5.000 minutos de viaje entre las ciudades de Barcelona, París y Londres, 36 participantes, divididos en 12 equipos pluridisciplinares formados por una mente creativa, un desarrollador de software y un emprendedor, han desarrollado apps para dar respuesta a cuatro retos lanzados en las categorías FinTech, Health, Smart Cities y Open por los main partners de esta 4ª edición de Imagine Express 2017: Banco Sabadell, Otsuka y Biocat, SUEZ e Imagine Foundation.

Así pues, los participantes de Imagine Express han trabajado de forma intensiva durante cuatro días, siguiendo el método de trabajo Lombard, creado por Imagine CC, que desde este año cuenta con certificación internacional, y que consta de cuatro fases: repensar el problema, generar ideas, prototipaje y comunicación para convertir los retos en propuestas tangibles. El objetivo de esta metodología de trabajo es asesorar y acompañar en la creación de un proyecto: desde el plan de negocio hasta la presentación de la idea a través de un pitch público.

Durante el tercer día de viaje, los 12 equipos participantes en Imagine Express 2017, presentaron en la mítica noria London Eye de Londres las apps que habían desarrollado en los dos primeros días de la hackatrain. Cada equipo preparó un pitch de 5 minutos en el que debía destacar los aspectos más importantes en cuanto a concepto, utilidad, tangibilidad y escalabilidad de cada una de las apps creadas. Un jurado formado por inversores internacionales decidió el equipo ganador en cada una de las categorías: FinTech, Health, Smart Cities y Open.

En cuanto al reto de salud lanzado por Otsuka y Biocat, el equipo ganador  ha desarrollado Ikigai, una aplicación para preservar el legado médico intergeneracional, que consiste en poner en contacto a los médicos jubilados con aquellos profesionales más jóvenes. Los dreamers creadores de Ikigai han sido: Cristina Coll (de Otsuka), Xavi Terradellas (de ShaRing & hippo technologies) y Marcos Real (de VidaCaixa).

En lo que respecta al reto FinTech, lanzado por Banco Sabadell, la app ganadora ha sido btrust, una plataforma que ofrece un servicio de identificación verificada e información financiera asociada por un tercero de confianza. Su objetivo es empoderar a los usuarios sobre los datos que comparten y asegurar sus transacciones digitales. Los dreamers creadores de btrust han sido: José Ignacio Delgado (de Banco Sabadell), Juan Antonio Núñez (de i2cat) y Liseth Monticone (de Sabadell Foundation & Valencialab).

El equipo ganador del reto Smart Cities, propuesto por SUEZ, ha ideado una app denominada ArtUp con la que, al acercar el móvil a una infraestructura urbana, en este caso una tapa de alcantarillado, se mostrará una obra de arte en realidad aumentada. De este modo, Artup permitirá que los ciudadanos de a pie pueda contemplar una galería de arte digital expuesta en las propias ciudades y que complementará el arte urbano. Los dreamers creadores de ArtUp han sido: Viviane Beiró (de SUEZ), Héctor Paz (de imascono) y Paquita Puig (de VidaCaixa).

En la categoría Open, el equipo de dreamers que ha resultado ganador ha desarrollado Mealing, una plataforma que entrega comida “a medida”, según los gustos y los hábitos de vida de cada persona. Así, utilizando distintas fuentes para obtener información sobre las preferencias de los usuarios y mediante la aplicación de algoritmos de machine learning, esta app identifica qué tipo de comida te gusta y cuáles son tus necesidades nutricionales. Los dreamers creadores de Mealing han sido: Óscar Rovira (de Sabadell Foundation), Nicolas Grenie (de CDmon) y Gemma Ferrer (de Imagine Foundation).

Durante el último día de trabajo de Imagine Express 2017, los ocho equipos restantes tuvieron una última oportunidad para presentar sus ideas en el Mobile World Centre de Barcelona. En esta ocasión, el jurado era el público asistente y la última app seleccionada fue Smartdog, cuyo objetivo es que las mascotas puedan ayudar a las personas mayores o con dependencia a través de una aplicación que será utilizada por el médico de cabecera o los familiares para controlar su estado de salud o las tomas de medicación, entre otros aspectos. Esta app se complementa con un reloj inteligente que llevará la persona mayor y un collar para la mascota y su función es sincronizarlos. El propósito de Smartdog es devolver la autonomía a la gente mayor. Los dreamers creadores de Smartdog han sido: Joe Kirby, Esteve Pla y Marina Figueras (de Catalunya Emprèn y seleccionados para participar en el Imagine Express 2017 durante la celebración del iFest el pasado 20 de diciembre).

Además, la 4ª edición de Imagine Express ha contado con un decimotercer equipo formado por tres influencers de las redes sociales de Twitter, Instagram y YouTube. El reto, planteado por Renfe-SCNF en Cooperación, consistía en crear un vídeo de 1 solo minuto que resumiera los 5.000 minutos de viaje. Los miembros del equipo 13 de la hackatrain han sido: Rubén Sierra, licenciado en Publicidad y RRPP y voz y guitarra del grupo musical La Pegatina como tuitero; Jonatan Rius, fotógrafo freelance y CarlZeiss ambassador como instagramer; y Jordi Cor, Influencers Manager y YouTube Expert, como youtuber.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir