Marketing

Impulsar las ciudades inteligentes

La segunda Convocatoria de Ciudades Inteligentes fue aprobada el pasado mes de julio. Se trata de un plan de Gobierno que cuenta con un presupuesto de 48 millones de euros y del que podrán beneficiarse las entidades locales de municipios de más de 20.000 habitantes de toda España (ayuntamientos, mancomunidades, cabildos, consells y diputaciones), así como las comunidades autónomas uniprovinciales. La convocatoria define la ciudad inteligente como una ciudad que integra, de una forma hábil, la economía, las personas, la movilidad, el medio ambiente y el Gobierno.

Para poder cumplir con el objetivo del Plan de Ciudades Inteligentes, las iniciativas presentadas deben impulsar la industria e implicar ahorros cuantificables o mejoras de eficiencia en los servicios públicos (mejoras en la accesibilidad, constituir proyectos de carácter innovador que formen parte de las competencias de las entidades locales o crear espacios tecnológicos con entornos TIC interoperables, entre otros.)

Respecto a la gestión del proyecto, esta se realizará por la entidad pública Red.es que es la encargada de financiar hasta un máximo del 80% de las actuaciones previstas por los distintos proyectos beneficiarios, que no podrán superar los 8 millones de euros de presupuesto.

Para el concurso fue presentado un proyecto por las dos empresas Open-Ideas y EVN que proponen las TIC como herramienta clave para la creación y mejora de estas ciudades inteligentes. Según la opinión de Leonard Pera, director general de Open-Ideas, su proyecto persigue “potenciar el empleo de las TIC en el desarrollo de ciudades e infraestructuras urbanas inteligentes, que garanticen su sostenibilidad en el tiempo y que contribuyan al desarrollo de la economía”.

En concreto, los principales objetivos del proyecto presentado son producir ahorros y mejoras de eficiencia en la gestión y prestación, así como mejoras en la accesibilidad de los servicios públicos. Asimismo pretende impulsar proyectos de carácter innovador para la ciudad, fomentar la interoperabilidad con distintas administraciones y promover el acceso transparente y universal de los datos públicos de los servicios, para propiciar el crecimiento de la industria y el emprendimiento.

Otra metas propuesta es impulsar métricas que se concentrarán en la medición de la satisfacción ciudadana y la de sus visitantes, en los ahorros de tiempo, la reducción de costes y la disminución de cargas administrativas. Otro objetivo es identificar compromisos de ahorro cuantificables y establecer mecanismos de cooperación con otros ayuntamientos, así como crear espacios tecnológicos con entornos TIC interoperables que permitan el desarrollo de proyectos cooperativos e innovadores que faciliten la experimentación, el desarrollo de aplicaciones, el intercambio de buenas prácticas y el uso compartido de herramientas tecnológicas.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir