Marketing

¿Influencia de usuario? ¿Realmente la miden las herramientas?

influenciaUno de los principales objetivos con los que los usuarios y las marcas se sumergen en el Social Media es el de conseguir beneficios derivados de su imagen de marca, y por tanto, de su influencia en los demás usuarios.

Está claro que la influencia es un valor muy deseado por profesionales y marcas, porque eso garantiza un mayor alcance del mensaje que tenemos que transmitir, pero, ¿cómo se mide la influencia de un usuario o de una empresa/marca?

Todos conocemos herramientas que tratan de analizar cuál es el alcance, la influencia real de los usuarios en las redes sociales, herramientas que otorgan a cada usuario unos valores numéricos basándose en complicados algoritmos. Algunos ejemplos de estas herramientas son Klout o Kred, que también nos permiten comparar usuarios.

Pero, ¿cuán fiables son estas herramientas a la hora de conocer cómo es de influyente un usuario?, y sobre todo, ¿en qué debemos basar nuestro criterio a la hora de establecer si un usuario es influencer o no?

Hay algunas personas que juzgan la influencia de un usuario mediante estas herramientas, pero, al igual que otras que miden otros indicadores, no son nada fiables, puesto que continuamente están cambiando sus algoritmos matemáticos, lo que hace que un usuario tan pronto sea muy influyente como al día siguiente ya no lo sea. Por lo tanto, no es esta la forma más óptima para ello.

Otros piensan que los usuarios son más influyentes cuantos más seguidores y fans tengan en las redes sociales. A ver, hay que matizar esto, ya que la cuestión es al revés, los fans y seguidores son o pueden ser el resultado del grado de influencia del usuario, pero nunca al contrario. La posibilidad de la compra de fans y followers siempre está ahí, por lo que la cantidad de usuarios que siguen a otro no es algo definitivo a la hora de analizar la influencia de un usuario en redes sociales.

Así pues, cabe plantearse la posibilidad de que ni los seguidores o fans ni las herramientas midan la influencia real de un usuario, pero, entonces, ¿cuál es la mejor manera de medir cuánto influye un usuario en los demás?

La respuesta es el trabajo diario y el buen hacer. Un influenciador es aquel que no sólo comparte buen contenido y demuestra su profesionalidad día a día, sino, aquella persona que puede ofrecer un punto de vista diferente y fresco, quien hace de sus opiniones ley, por decirlo así, alguien que puede llegar a cambiar la forma de pensar de los usuarios.

Y eso no lo mide Kred ni Klout.

Para ver el grado de influencia que tiene un usuario en redes sociales basta con echar un vistazo a sus perfiles sociales, ver el número de menciones, retweets, comentarios y demás interacciones con su comunidad. Si genera muchas conversaciones, no sólo con él mismo, sino en torno a él pero de otros usuarios, si hablan de ese usuario de forma positiva, podemos decir sin duda que es influyente.

La influencia no es una métrica, sino el resultado de un trabajo bien hecho.

 

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