Noticias

Informe Anual 2014 Cine

Según datos del reciente Informe Anual 2014 Cine de RENTRAK, el total de espectadores que ocuparon las butacas de los cines el pasado año en España ascendió a 87.438.375. Esta cifra ha supuesto un crecimiento neto de espectadores de un 14% frente a las cifras de asistencia en 2013.

Los datos cuantitativos que arrojan el registro exacto de taquilla confirman que la vitalidad del cine es toda una realidad y no responde solo a factores temporales. Se empieza a hablar de estabilidad de audiencias, con puntas positivas sujetas a grandes estrenos que vienen avalados por importantes campañas de marketing y el éxito de taquilla en otros mercados.

El fenómeno responde para los expertos a la gran aceptación del público por el cine español y las diferentes iniciativas que han activado la celebración de días especiales de asistencia aplicando descuentos en el precio de la entrada: La Fiesta del Cine, los Miércoles al Cine principalmente.

Estas nuevas propuestas han modificado los hábitos de consumo del cine entre semana, como se desprende del Informe Rentrak. Se ha incrementado considerablemente la taquilla de los miércoles, y se observa una tendencia sostenible los sábados y domingos, factor que responde a una de las grandes ventajas del medio; seguir siendo un plan de ocio insustituible para millones de personas en este país.

Cifras frente a mitos                                                                  

Uno de los mitos más infundados sobre el cine está relacionado con su estacionalidad a lo largo del año. En el gráfico de espectadores 2013 vs. 2014 se aprecia como el tan temido mes de agosto para otros medios, es para el Cine uno de los meses con mayor afluencia de espectadores. En 2014, cerca de 9 millones de personas ocuparon una butaca de cine en el mes estival por excelencia, situándose en niveles muy similares a los de por ejemplo otro mes de gran consumo del medio, diciembre, con 8.754.279 espectadores en solo un mes.

Si se analizan los datos por provincias españolas se derrumba otro gran mito: que al cine se va más en las provincias de interior. Así vemos en el Informe que algunas de las provincias que ocupan las primeras posiciones del ranking de espectadores 2014 están bañadas por el mar: Alicante (3.302.261 esp.), Barcelona (13.006.583 esp.), Baleares (2.288.834 esp.), Las Palmas (2.334.782 esp.) o Valencia (4.897.204 esp.), entre otras. Algunas provincias de interior arrojan cifras muy elevadas durante el pasado ejercicio; destacan Sevilla (3.262.825 esp.), Zaragoza (2.159.568 esp.), Valladolid (1.078. 134 esp.) o Madrid (17.448.483 esp).

 

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir