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Informe de empleo juvenil

La Universidad Francisco de Vitoria acogió el pasado martes, 11 de junio, un networking de la Red RRHH 3.0, impulsada por Universia y Trabajando.com, en la que asistieron numerosos profesionales vinculados al mundo de los recursos humanos de grandes empresas.

En el encuentro se analizaron los resultados del Informe de Competencias Profesionales en Preuniversitarios y Universitarios de Iberoamérica y del Informe Empleo Juvenil en España, en el que se destacó: “La necesidad de asegurar la empleabilidad de los estudios realizados asegurando una creciente coordinación de la oferta de plazas universitarias y revisando la formación para hacerla más práctica”.

El Informe Empleo Juvenil en España tiene como objetivo aportar una propuesta en el ámbito de la formación para el aumento del empleo juvenil.

Con respecto a la destrucción de empleo, el estudio señala que ha incidido especialmente en sectores con una alta participación de empleo joven (comercio, hostelería, o construcción) y en las micro y pequeñas empresas, que representan un 98% del tejido empresarial.

En cuanto a la demanda de empleo, el estudio señala que la población joven en España se encuentra muy polarizada en cuanto a nivel de formación en comparación con el resto de países de la Unión Europea.

Además, a pesar de la implantación del proceso Bolonia, la formación sigue siendo menos práctica y la incorporación al mercado laboral más tardía. Por último, el estudio hace referencia al bajo nivel de espíritu innovador en la población joven.

El Informe de Competencias, elaborado por Fundación Universia junto a la Fundación Telefónica, analiza el grado de articulación existente entre la formación de competencias profesionales que ofrecen las instituciones educativas en los niveles de educación secundaria alta y superior, así como las necesidades de calificación de los sectores productivos y sociales.

Los actores que participan en este estudio (rectores, profesionales de Recursos Humanos, profesores de secundaria, alumnos de secundaria, profesores de educación superior y egresados) sitúan a la Universidad como principal formador de competencias profesionales. En este sentido, se señala que los estudios superiores debieran centrarse en competencias cognitivas e instrumentales, mientras que en la educación previa debería primar las cognitivas y lingüísticas.

El estudio concluye señalando la necesidad de que los sistemas educativos converjan en programas integrales para impulsar una educación de mayor calidad.

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