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Informe de Tendencias digitales 2014

Hotwire ha anunciado el lanzamiento de su quinto informe anual de tendencias digitales.

Cada año sus equipos de expertos examinan los conceptos, tendencias y aplicaciones que de acuerdo a las predicciones, harán evolucionar la comunicación. El año pasado destacaron el auge del big data, la salud digital y el negocio social. Este año, la tendencia tiene que ver más con la madurez digital, en lugar de la aparición de nuevas tecnologías.

Para cualquier persona vinculada al mundo de la comunicación,  2014 será un año en el que la privacidad tendrá que estar incorporada dentro los servicios, la inteligencia artificial reemplazará a los asesores humanos, los artesanos digitales cobrarán un papel protagonista y las compañías podrán dar servicio a cada cliente, de manera individual, gracias a la adopción de los principios del ‘negocio social’.

Las diez tendencias para 2014 son:

1.    El crecimiento de las redes de nicho  Han surgido redes como Strava para ciclistas, StyledOn para los amantes de la moda, Jelly para intercambio de conocimiento o Current para el mundo de los negocios. Esto implica que la gestión de los medios sociales para los clientes tendrá que examinar las redes relevantes específicas para cada industria, además, claro está, de Facebook, Twitter y LinkedIn.

2.    Información por y para el momento  El famoso Tweet de Oreo durante el Superbowl ha sido un hito en la historia del Social Media pero en 2014, la reacción inmediata hacia la audiencia y otros datos será totalmente habitual. La clave estará en combinar los datos con creatividad, para ejecutar una campaña perfecta.

3.    La digitalización del ‘consumo’  Los vendedores ya no están limitados a las versiones digitales de sus tiendas físicas u otras empresas de comercio electrónico. En su lugar, los proveedores de contenidos serán escaparates digitales, donde los fabricantes o comerciantes podrán vender directamente a consumidores interesados.

4.    La desaparición de la privacidad A la luz de las revelaciones de la NSA, las marcas se esforzarán por recuperar nuestra confianza en la privacidad. Para los comunicadores, esto significa asegurar la transparencia, responsabilidad y demostrar seguridad en el uso de datos.

5.    La informática de la anticipación Google Now ya predice que información necesitamos en cada momento y este nivel de informática de la anticipación tendrá más cabida en 2014Social media in school – instead of shunning social media, schools will start to use it to their advantage, with platforms like Edmodo and Skype in the Classroom specifically designed to improve education.

6.    Redes sociales en el colegio En lugar de evitar las redes sociales, las escuelas empezarán a utilizarlas para su beneficio, con plataformas como Edmondo y Skype en las aulas, específicamente diseñadas para mejorar la educación.

7.    Los artesanos digitales  Dado que el público se ha enamorado de los efectos envejecidos de Instagram, dibujos en iPad y máquinas de escribir USB, esta fascinación por el vintage tendrá un golpe de efecto en las compañías y marcas, esforzándose en crear el mismo aspecto casero auténtico, revelando la historia detrás de la marca.

8.    De los consumidores a la comunidad  Los servicios de atención al cliente y el social media han estado unidos durante años, pero 2014 será el año en que los ‘formales’ servicios de atención al cliente pierdan su reputación de ‘cuello almidonado’ y los community managers ganen autoridad dentro de la organización.

9.    El Retorno de los grandes medios  Los modelos de negocio de los medios están cambiando, pero la mayor oportunidad está en el cambio en las expectativas del consumidor de medios: Todos somos grandes medios ahora.

10.    Pero, ¿Cuánto? Será esencial poder proporcionar de manera adecuada un Retorno de Inversión en las actividades de comunicación y la cantidad de herramientas digitales disponibles significan que la medición será algo estandarizado en las estrategias de comunicación.

Puedes descargar el informe completo aquí.

 

1 Comment

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  1. Raquel

    13 febrero, 2014 en 13:25

    Esta claro que cada vez habran más redes sociales enfocadas a nichos ya que las más generalistas intentan abarcar tanto segmento que seguramente tendrán que ofrecer más servicios sino quieren tener los días contados. Hoy en día hay redes sociales especificas para comunidades de vecions, para animales de compañia como Facepets, red social para amantes de cómics Whakoom.
    Esta revolución acaba de empezar

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