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Informe global sobre aplicaciones móviles

El Informe global sobre aplicaciones móviles de Norton muestra que la mayor parte de los consumidores europeos (97%), y en particular los españoles (99%), están preocupados por la seguridad de las aplicaciones móviles. Sin embargo, los datos revelan que los usuarios son sus propios peores enemigos a la hora de proteger su información personal. La mayoría de los consumidores europeos (67%) expone su información a riesgos a veces por desconocimiento, otras de forma voluntaria, comprometiendo su propia privacidad. De hecho, el informe revela que muchos de los que más se preocupan de la privacidad móvil son los que menos precauciones toman para protegerse, todo sea por descargar aplicaciones gratuitas.

El informe concluye que para divertirse los españoles utilizan aplicaciones para jugar (56%), escuchar música (51%) y ver vídeos (49%). No obstante, Norton Mobile Insight, la tecnología que analiza los comportamientos de aplicaciones móviles, indica que las aplicaciones gratuitas de entretenimiento que los consumidores descargan presentan una mayor incidencia y gravedad de riesgos de privacidad.

Para ayudar a los consumidores a localizar riesgos potenciales y evitar molestos comportamientos de aplicaciones, Norton Mobile Security ahora escanea e identifica aplicaciones Android inseguras antes de que los usuarios las descarguen, mostrando que aplicaciones móviles pueden comprometer la información personal de los usuarios, toda una novedad en el sector para las soluciones de seguridad móvil.

El informe muestra que también hay que educar a los usuarios para que entiendan cómo usan su información privada las aplicaciones móviles. Aunque uno de cada cinco españoles reconoce no saber con seguridad qué permisos está aceptando cuando descarga una aplicación, las investigaciones indican que son muchos los que desconocen los niveles de acceso común de las aplicaciones móviles. De hecho, más de la mitad no son conscientes de que las aplicaciones pueden compartir datos sobre la ubicación del usuario y cinco de cada seis ignora que también pueden modificar los favoritos del navegador.

Otras conclusiones del Informe global sobre aplicaciones móviles de Norton:

  • 1 de cada 3 españoles están dispuestos a compartir su ubicación a cambio de descargar una aplicación gratuitamente.
  • Más del 10% de los usuarios españoles dan acceso a información privada, como el nombre o número de teléfono de sus amigos, al descargar una aplicación gratuita.
  • Aunque las contraseñas y la información financiera se consideran como los datos de carácter más sensible, los usuarios de dispositivos móviles españoles e italianos están especialmente preocupados por el acceso a fotografías y vídeos personales (61%), lo que contrasta con la percepción de los usuarios de Reino Unido (36%).

Los investigadores también han concluido que existe un porcentaje alarmante de aplicaciones que almacenan y comparten información personal como el número de móvil, el nombre de usuario, la contraseña, los detalles del calendario, el registro de llamadas, las imágenes e incluso los mensajes de texto.  Esta información, accesible a través de las aplicaciones, puede ser compartida con los desarrolladores y no siempre hay una razón que lo justifique.

“A la hora de descargar aplicaciones o confirmar determinados permisos, los usuarios no siempre leen los acuerdos de licencia de usuario final (EULA) o no entienden a qué están dando su consentimiento o hasta qué punto pueden estar comprometiendo su información personal”, explica Roberto Testa, Norton Manager Iberia en Symantec. “Sabemos por nuestras investigaciones que las aplicaciones gratuitas que los usuarios descargan para divertirse son también las que mayores riesgos presentan. Los consumidores deben tomar conciencia de las consecuencias que tiene utilizar estas aplicaciones, de modo que puedan decidir adecuadamente cómo se va a utilizar su información privada”.

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