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Informe sobre logística para comercio electrónico en España

El 30 de junio de 2016, fue publicado el “Informe sobre logística para comercio electrónico en España” que fue elaborado por Adigital con el apoyo de Packlink, plataforma de comparación y contratación online de servicios de paquetería y mensajería .

El informe ha sido elaborado con la ayuda de una encuesta sobre una muestra de más de 2000 tiendas online de distintos sectores y localizaciones, y hace un extenso análisis de aspectos fundamentales para el buen desarrollo del eCommerce entre los que destacan los avances que generan más valor en el proceso logístico, las claves para crear una buena estrategia, y una gestión logística flexible y adaptable a cada modelo de negocio online, que se complementa con cinco casos de éxito sobre los que se profundiza en estos aspectos.

Según publicó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la facturación del comercio electrónico en España en el tercer trimestre de este año llegó a la cifra de 5.303 millones de euros, que supone el mayor ritmo de crecimiento desde 2010. Estos datos ponen en relieve el gran crecimiento surgido en este último año, y lo convierten en el canal por el que apostar y triunfar en el mercado actual.

Este estudio ofrece datos realmente valiosos para medir el estado de la logística para comercio electrónico en España, además de la inclusión de interpretaciones que descubren las futuras tendencias de la logística:

1.La logística como estrategia empresarial

Por un lado, es muy importante entender la logística como principal factor de éxito del eCommerce y cuidarla como ventaja competitiva en el negocio, es fundamental para emprender nuevos modelos de negocio y expandir nuestras oportunidades. Por eso los canales de compras online deben centrar su atención en crear un sistema eficaz logístico, que les ayude a reducir costes de manera significativa, así como un ahorro importante del tiempo y una mejor prestación de servicios al consumidor

Para evitar los fallos, las empresas deben dar con una solución adecuada que tenga en cuenta el tipo de usuario, el destino del envío y el tipo de paquete. La entrega de productos sin errores, en perfectas condiciones y en el plazo estipulado es fundamental; lo que se traduce en una buena experiencia de compra y un diferenciador fundamental frente a la competencia. Así lo manifiestan el 92% de los encuestados; y en el que el 34% de empresas considera que la calidad de su logística es superior a la de su principal competidor.

  1. Estrategia de gestión de envíos.

El 70% de los encuestados afirma disponer de KPI’s de gestión logística. Las empresas encuestadas señalan que el gasto medio, sin inversiones, en actividades ligadas a la logística  es de un 6,9% de las ventas de la empresa. Es por este motivo que es fundamental contar con una estrategia de organización y gestión de los pedidos muy bien definida, que permita un control del estado del envío en todo momento y, en especial, una atención al cliente excepcional, rápida y eficaz. Si se cuenta con una herramienta que permita acceder de manera integrada en una sola plataforma a la mejor oferta de los principales transportistas del mercado, se puede convertir el proceso logístico en un proceso “inteligente”.

  1. Presencia en distintos mercados.

Es interesante señalar que el entorno global ha generado que las empresas de eCommerce valoren más que nunca el proceso de internacionalización. Un cambio provocado por el crecimiento imparable del sector fuera de nuestras fronteras, con uno de los mayores porcentajes dentro del conjunto de la economía. Según el estudio, un 48% de las empresas ya distribuye sus productos fuera de España, y el 28% tiene planes para abordar las fronteras en corto plazo. Frente a este punto, se analiza en el estudio que el 54% de los encuestados encuentran que los costes de transporte son la principal barrera para las exportaciones, seguido de los trámites aduaneros. Esto aumenta la necesidad de ampliar la información y la posibilidad de elección de empresas de transporte rentables que encajen en nuestra estrategia de modelo de negocio.

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