Marketing

Iniciativas pioneras en el mercado de genéricos

Desde sus inicios en España hace 25 años como primer laboratorio de genéricos en llegar al país, ratiopharm se ha orientado al paciente y ha apoyado al farmacéutico. Por este motivo, y dado el actual proceso de transformación en el que se encuentra inmersa la farmacia española, ratiopharm ha puesto en marcha una serie de innovadoras iniciativas encaminadas a ayudar y complementar la atención y gestión farmacéutica, así como reforzar su compromiso con el paciente.

Entre estas iniciativas “Más ratio que nunca” –título de la campaña global puesta en marcha por el laboratorio para hacer realidad estos proyectos–, se encuentra la renovación, por primera vez, de todos sus envases; el lanzamiento de un nuevo servicio de atención al cliente; el desarrollo de un estudio inédito sobre la realidad de la farmacia española, en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC); cursos de formación para los profesionales de la farmacia; y otros servicios encaminados a mejorar la vertiente asistencial del farmacéutico.

El proceso de renovación de los envases  de ratiopharm, que incluye el cambio de 350 presentaciones distintas de las más de 120 moléculas que la compañía comercializa actualmente, tiene como objetivo hacer los envases más innovadores, más sencillos y más funcionales, cubriendo las necesidades actuales del profesional farmacéutico y del paciente, sin que este último note un cambio visual aparente. Tres son las claves de mejora de este proyecto: la visibilidad del principio activo en todas las caras del envase; la clara identificación del grupo terapéutico y de la molécula mediante códigos de colores diferenciados; y la inclusión de un novedoso cuadro de posología en todas las presentaciones.

Además, otra de las mejoras del cambio de envases es la clara identificación de la molécula y de la dosis. Cada presentación de ratiopharm llevará un código de color distinto para identificar tanto el área terapéutica, la dosis del tratamiento como el tipo de molécula del que se trata.

Las presentaciones serán ahora también más descriptivas, al facilitarse la identificación del producto desde cualquier plano visual, gracias a la visibilidad del principio activo en todas las caras del envase. Se simplifica, así, la labor del farmacéutico a la hora de gestionar y/o dispensar el producto con el objetivo de que disponga de más tiempo para su faceta asistencial.

Para facilitar la dispensación activa también es necesaria una mayor proactividad en la gestión. Por este motivo, ratiopharm ha puesto en marcha un nuevo servicio de atención al cliente para las farmacias gratuito y personalizado, disponible a través del teléfono 900 210 252, en horario ininterrumpido de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la tarde, en el que el profesional de la farmacia puede resolver sus dudas sobre pedidos, incidencias y facturas con un único interlocutor.

Otras actividades que forman parte de la apuesta innovadora de ratiopharm son el lanzamiento de la plataforma de gestión de reservas online SMSPharm, con la que el farmacéutico puede avisar por SMS al paciente sobre su medicación, y un amplio programa de formación para farmacéuticos que se pondrá en marcha en las próximas semanas.

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