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Intel analiza la influencia de la tecnología en la creación y consumo de música

La quinta edición del Intel Trends Day tuvo lugar el pasado viernes 27 de junio. Este foro de debate estuvo organizado por Intel Corporation Iberia y tenía como objetivo principal analizar la influencia de la tecnología en diferentes ámbitos de la creación.

Durante las cuatro ediciones anteriores se trataron temas como la moda, la creación de contenido digital, el gaming/deportes electrónicos y la fotografía. Sin embargo, esta última edición apostó por el análisis y debate acerca de cómo la tecnología está cambiando las formas de creación y consumo de música, prestando especial atención a la revolución que están suponiendo los dispositivos móviles como las tabletas o híbridos como los 2 en 1.

Las tabletas de última generación ofrecen rápido acceso a internet y la capacidad de respuesta necesaria para disfrutar de las bibliotecas musicales, ver videos online y  compartir lo que nos gusta desde cualquier lugar. Todo esto ha hecho que crear y compartir música se convierta en un hecho mucho más dinámico, para el que no se necesita la inversión de tanto tiempo como hace unos años.

El encuentro contó con la visión y opiniones de Elena Ceballos, directora de marketing y comunicación de Dolby para el sur de Europa; Guillermo Galguera, más conocido como Bravo Fisher, una de las jóvenes promesas del panorama indie español; y Javier Gayoso, director general de Spotify para España y Portugal. El encuentro estuvo moderado por Jesús Terrés, que escribe el blog “Nada Importa” en la web de GQ y colabora con varias publicaciones de estilo de vida, gastronomía y viajes.

A lo largo del evento, se trataron diferentes temas en torno a cómo están cambiando las maneras de crear, consumir y compartir la música gracias a los avances de la tecnología. Cómo la tecnología está cambiando los procedimientos de trabajo, ofreciendo nuevas formas de crear y editar, nuevas herramientas y programas e incluso la manera de entender el propio proceso creativo. “Hoy en día la composición y creación de música no se limita a un solo elemento. Poder componer con cientos de instrumentos o cajas de ritmos contenidas dentro un ordenador amplía totalmente el mundo, la posibilidades son enormemente distintas”, señaló Bravo Fisher.

También se habló acerca de la evolución de los formatos, desde el vinilo a la música en streaming y cómo esta está asentando el concepto de música everywhere. En este sentido, Javier Gayoso apuntó: “Primero el walkman, luego el CD portátil y el MP3s…y ahora el último salto al streaming, que te permite disponer de un extenso catálogo discográfico en el teléfono, en la tableta, donde quieras. Poder disfrutar de toda tu música con solo un click ha sido un cambio espectacular”.

Además, los participantes tuvieron la oportunidad de mostrar su visión sobre cómo está cambiando la manera de consumir gracias a los dispositivos móviles e interconectados y los nuevos modelos de consumo que están surgiendo a raíz de ellos. “Hoy en día tenemos la posibilidad de escoger las canciones y crear nuestra propia biblioteca, cosa que antes con el CD o el vinilo era impensable”, comentó Elena Ceballos. También se habló de la revolución que están suponiendo las redes sociales a la hora de compartir y de las nuevas plataformas de promoción y distribución musical.

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