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Interesante mesa redonda de la MMA Spain en OMExpo Barcelona 2011

Formatos publicitarios de Rich Media Mobile

Mobile Marketing Association (MMA) ha estado presente en OMExpo Barcelona 2011 para compartir la actualidad de Mobile Marketing en una ilustrativa mesa redonda compuesta por 6 de sus asociados:

  • Dionís Guzmán  CEO de Wöwbile
  • David Hueso, Director de Marketing de Qustodian
  • Álvaro del Castillo CEO de  TAPTAP
  • Javier Correro Sales manager de Froggie
  • Carmen Beamonte, Responsable Comercial de Vodafone
  • Alex Ríos COO de Mobivery

Y moderada por Óscar Fernández CEO de Viyoi.TV

Ante todo Óscar quiso despejar un primer concepto: ¿Qué es Rich Media? ¿En qué se diferencia de los otros formatos?

Álvaro del Castillo, nos dió una breve y clara definición.

Son formatos publicitarios que permiten al usuario interactuar con la marca , esto hace que en su mayor parte sean juegos.

Apuntando 2 elementos diferenciadores respecto al resto de formatos:

  1. RM es más vistoso: Pueden ser gif animados aunque suelen incluirse vídeos.
  2. Hay que introducir un nuevo concepto de medición. En cuanto a los formatos estandar el CTR es la medida utilizada, en RM el tiempo de interacción del usuario con la marca es lo que va a determinar la calidad de la campaña.

David ha rematado este último punto: Son personas que entran y participan dentro de tu marca.

Con Android 4.0, conocido como Ice Cream Sandwich, que dispondrá entre otros avances de reconocimiento facial, se abrirán nuevas vías.

España, un mercado líder en cuanto a digitalización.

Estamos en un mercado en que de cada acción se espera una respuesta inmediata perdiendo de vista el valor cualitativo de los impactos, algo que quizá la industria no ha sabido transmitir al anunciante. En Marketing Móvil se llega al anunciante “en movilidad”.  No vas a la cocina o al baño a la hora de los anuncios como en TV, o bien aprovechas para ir con tu Smartphone.

España se digitaliza a un ritmo superior al de la mayoría de mercados europeos. Es un mercado con una penetración del 40% de Smartphones (una de las mayores del mundo) y el país europeo con mayor penetración de tablets: un 7% y con una previsión del 12% en 2012.  Por otro lado, aún nos encontramos con la dificultad de implementar formatos de última greneración en algunos medios de primer nivel.

Los usuarios de móvil de conectan en sesiones de una media de 3,5 minutos, pero con una alta frecuencia y durante todo el día con regularidad. Los usuarios de Pc o Portátil se conectan en sesiones más largas, pero menos frecuentes y con puntas de conexión a primera hora de la mañana y por la noche.

Los formatos en Rich Media suelen sorprender, algo vital para captar la atención de un usuario que te va a conceder tan solo unos segundos para que puedas cumplir tu objetivo. Te permiten creatividad y personalización.

¿Ha muerto el banner?

Son diversas las necesidades y características de cada anunciante. Formatos, canales y medios han de ser planificados en base a ello e incluso al tipo de campaña en sí.

El Mobile Marketing es un canal más a tener en cuenta para incorporar en las campañas de Marketing. La obviedad es que ya no estamos hablando de expectativas, si no de la actualidad digital.

Desde MMA recomiendan asesorarse previamente por un especialista en Mobile Marketing para abordar este tipo de campañas y no hacerlo dentro de un contexto generalista. Hay factores que pueden influir decisivamente en el resultado de la acción y que no todo el mundo conoce, por ejemplo crear un flash para iPhone (no se verá). 

Desde Solomarketing no tan solo lo suscribimos, os recomendaremos siempre asesoraros por un especialista en la materia, ya no sólo en Mobile Marketing, si no en cualquier acción específica que querais abordar. Hay que tener siempre en cuenta las características específicas de cada acción de Marketing, en todos sus aspectos.

Sobre la MMA

La Mobile Marketing Association (MMA) tiene como fin defender los intereses profesionales y empresariales de sus asociados; así como promover el aprovechamiento de las posibles oportunidades comerciales, de innovación tecnológica y de desarrollo de recursos humanos en el ámbito del marketing móvil en sus diferentes facetas.

MMA Spain ha impulsado la realización de numerosos eventos en los que el marketing móvil es el protagonista, así como acuerdos con asociaciones muy importantes en España con el fin de acercar el medio móvil a todos los agentes posibles aumentando de esta forma su presencia e importancia en el mercado español.

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